SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Gobierno autoriza la contratación de las obras de defensa marítima y de ordenación de la zona de Charcos en Valleseco en Tenerife

|

Puertos de Tenerife   Litoral de Valleseco

_____

Gracias a este contrato, que tiene un valor estimado de 16,83 millones de euros y una duración de 24 meses, se generará un espacio público para la interacción Puerto- Ciudad

Las obras consistirán en la ejecución de unos diques de defensa exentos para proteger la zona de la acción del oleaje, así como otras actuaciones para la prestación de servicios a la ciudadanía

_____

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer y a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a la Autoridad Portuaria de S.C. de Tenerife la contratación de las obras correspondientes al proyecto de construcción de las obras de defensa marítima y de ordenación de la zona de Charcos del área funcional de Valleseco (fase 2).


El contrato, que tiene un valor estimado de 16,83 millones de euros y una duración de 24 meses, permitirá recuperar un espacio abandonado para el uso ciudadano abriendo la ciudad al mar, de conformidad con el artículo 72 del Texto Refundido de la Ley de Puertos.


Con esta actuación se persigue generar un espacio público, poniendo a disposición de los ciudadanos del municipio de Valleseco y de sus visitantes un área adecuada para fines de recreo, de ocio y, en general, de esparcimiento de la ciudadanía.


Las obras consistirán en la ejecución de unos diques de defensa exentos para proteger la zona de la acción del oleaje, así como la realización de una serie de muelles, rampas solárium, paseos, zonas ajardinadas y algunas edificaciones menores para la prestación de servicios a la ciudadanía.


La actuación comprende la explanada situada entre la capitanía marítima y la torre de control hasta el muelle correspondiente a las instalaciones del Centro Insular de deportes marinos (CIDEMAT), lindando en el interior con la vía de servicio del puerto de Santa Cruz de Tenerife. La nueva ordenación es conforme a lo establecido en el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de T enerife-Litoral de Valleseco.


Acuerdo entre administraciones

Para el desarrollo del proyecto se ha firmado un Convenio interadministrativo entre la AP de S.C. de Tenerife, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.


En virtud de este convenio, la Autoridad Portuaria asume, por un lado, la obligación de contratar las obras correspondientes al proyecto de construcción de las obras de defensa marítima y de ordenación de la zona de Charcos del área funcional de Valleseco (fase 2) y, por otro, el compromiso de contribuir a la financiación de las obras con una cantidad de 1,5 millones de euros.


El resto de las Administraciones públicas firmantes del convenio asumen la financiación restante de la actuación, hasta alcanzar el importe correspondiente al valor estimado del contrato.


Asimismo, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, emitió informe favorable, en septiembre de 2018, sobre la compatibilidad de la actuación con la estrategia marina correspondiente.


Puertos de Tenerife   Proyecto Valleseco


Para el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, la autorización emitida ayer por el Consejo de Ministros “es la mejor noticia referente al proyecto de la Playa de Valleseco dada hace mucho tiempo, pues sin esta autorización hubiera sido imposible ejecutar la obra”.


Aunque los pliegos para la licitación de los trabajos se redactaron en base al RD Ley 3/2020 de 4 febrero, algunas discrepancias entre ministerios retrasaron la resolución que hoy permite seguir con el procedimiento para adjudicar las “Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2”.


Carlos González recordó que “de acuerdo con el RD citado y el artículo 324 de la Ley de Contratos del Sector Público, las obras con un coste de ejecución superior a los doce millones de euros deben contar con la aprobación del Consejo de Ministros, fase que acabamos de superar y da vía libre a la materialización del proyecto”.


El titular de Puertos de Tenerife agregó que “con la constatación de que las obras ya se pueden iniciar sin problema, avanzaremos en la evaluación de las ofertas técnicas para posteriormente proceder a la apertura de la ofertas económicas de cada UTE presentada al concurso”.


Concretamente son nueve licitadoras, en las que se integran dieciocho empresas, las que se han presentado al concurso para la ejecución de las “Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad