SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Miteco realiza un taller de participación ciudadana en el proceso de elaboración de los planes de ordenación del espacio marítimo

|

201214ordenacionespaciomaritimo tcm30 519909

_____

Se está elaborando un plan para cada una de las cinco demarcaciones marinas de España.

_____

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha realizado, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, un taller de participación ciudadana sobre la ordenación del espacio marítimo. La directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, ha inaugurado el encuentro, destacando el gran potencial que tiene España en el ámbito marítimo.


En este sentido, España es, tras Portugal, el segundo país de la Unión Europea en cuanto a superficie de aguas marinas. Los informes de Economía Azul que publica anualmente la Comisión Europea, sitúan a nuestro país como el segundo en contribución a la “economía azul” de Europa, sólo por detrás de Reino Unido.


La directora general de la Costa y el Mar ha destacado el carácter transversal de los planes de ordenación del espacio marítimo, y la importancia de involucrar a todas las administraciones sectoriales que regulan actividades marítimas, tanto a nivel del Estado, como de las Comunidades Autónomas. Igualmente, es fundamental la involucración de los agentes interesados, representantes de los sectores marítimos y sociedad civil. Ese es, precisamente, el objetivo que se pretendía conseguir con este taller.


En el encuentro se ha explicado el estado actual de los trabajos de elaboración de los planes, así como el calendario de acciones previsto para su finalización en el 2021. Se ha realizado un repaso de su contenido, que aborda todos los sectores y usuarios del espacio marítimo español. Igualmente se ha explicado la metodología aplicada para el establecimiento de los objetivos de ordenación, así como el trabajo para la integración de los aspectos relacionados con las interacciones tierra-mar. También se ha presentado el visor geográfico INFOMAR que recopilará toda la información geográfica que se integre en los planes.


Está previsto que los planes se sometan a consulta pública en primavera del año 2021. El MITECO continuará con el proceso participativo, durante los próximos meses y durante la consulta pública, para asegurar que los planes finalmente aprobados resulten de utilidad para el desarrollo sostenible de los sectores marítimos, siempre garantizando el buen estado ambiental del medio marino.


Los planes de ordenación son el principal objetivo de la Directiva de Ordenación del Espacio Marítimo de la Unión Europea. Esta directiva se traspuso a la normativa española a través del Real Decreto del 8 de abril de 2017, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Los planes de ordenación del espacio marítimo, uno para cada una de las cinco demarcaciones marinas, deben ser una herramienta para fomentar el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.


Toda la información sobre el proceso de ordenación del espacio marítimo se puede consultar en este enlace. Está previsto que la grabación del taller esté disponible en este mismo enlace en la web del Ministerio durante 6 meses, hasta el 15 de junio de 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad