SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander tratará en su próxima reunión el otorgamiento de la concesión de la terminal de contenedores a la empresa NSCT Investments

|

Puerto de Santander   panorámica RAOS

_____

El Consejo, que se celebrará el próximo miércoles 16 de diciembre, abordará también la modificación del objeto concesional de la terminal de Noatum para que pueda manipular mercancía general y otros graneles no minerales.

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) tratará, en su reunión ordinaria del próximo miércoles, algunos de los proyectos más destacados en los que está trabajando y que servirán para asentar las bases del futuro del puerto durante los próximos años.


Entre ellos, el otorgamiento de una concesión administrativa a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda, para la construcción y explotación de una terminal pública de contenedores, en el Espigón Norte de Raos que podría estar operativa a finales de 2022. En su oferta, NSCT Investment prevé la ocupación de una superficie superior a 67.000 m2 y una línea de atraque de 472 metros de muelle, por un plazo de 40 años.


El compromiso de NSCT Investment es el de mantener un tráfico mínimo anual de import/export de, al menos, 35.000 TEUS (contenedor de 20 pies) durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUS anuales. De esta forma, se comprometen 26 escalas por buque, lo que supondría un total de 52 escalas de servicios marítimos por año.


En cuanto a la inversión que realizará el concesionario, ésta asciende a 17,48M€ (sin IVA), incluida la inversión en obra civil, instalaciones, edificación y maquinaria. Una inversión que se estima que puede alcanzar los 38,5M€ durante todo el periodo concesional.


Para el presidente de la APS, Jaime González, con la creación de esta nueva terminal se materializa uno de los retos “más fuertemente perseguidos” por el puerto de Santander desde hace décadas y se consolida un tráfico, el de la mercancía general, que “nos encamina hacia un futuro de productos más diversificados y nos abre nuevas posibilidades de desarrollo”.


Como explica González, “algunos de los procesos que estamos viviendo, como el de la descarbonización, hacen que la APS esté trabajando para obtener nuevos proyectos en mercancía general, como este de la terminal de contenedores, para tener una menor dependencia de los graneles sólidos y asegurar el tráfico futuro en el puerto”.


Por su parte, el vicepresidente de la APS y consejero de Industria, Francisco Martín, ha aprovechado la ocasión para agradecer al grupo Boluda su “apuesta por el puerto de Santander y, por extensión, por la estructura empresarial cántabra”. En este sentido, ha explicado que “llevamos mucho tiempo trabajando en una aspiración histórica, no solo del puerto, sino también de todas las compañías y transportistas de la región”. Según el vicepresidente, “supondrá la capacidad de exportar e importar desde y hacia Cantabria con menores costes y plazos, lo que nos colocará en una situación de mayor competitividad”.


A su juicio, esta nueva terminal aportará "más facilidades" a las empresas cántabras, así como un mayor tráfico al puerto, más empleo y "la posibilidad de abrir muchos más horizontes comerciales para la industria de Cantabria".


Otro de los asuntos que tratará el Consejo de Administración es la modificación sustancial del objeto de la concesión otorgada a NOATUM TERMINAL SANTANDER, S.A.U. en 2002 para el establecimiento y explotación de una terminal de graneles sólidos. El objetivo es asegurar la continuidad de la terminal y su competitividad en el mercado en un futuro próximo, teniendo en cuenta el proceso de descarbonización iniciado por la Unión Europea, permitiendo la manipulación de nuevos tráficos, fundamentalmente graneles sólidos no minerales, mercancía general y siderometalúrgicos.


Asimismo, en su reunión del miércoles, el Consejo decidirá sobre la suspensión temporal parcial de la concesión otorgada a SANTANDER COATED SOLUTION, S.L. en diciembre de 2017 para la ocupación de 60.000 m2 en Raos con destino a actividad de importación, exportación, depósito y transformación de productos siderúrgicos.


Con esta propuesta de la APS se trata de aprovechar el máximo espacio disponible en el área portuaria, que se verá disminuida como consecuencia de la próxima construcción del nuevo silo de automóviles. El objetivo es poder disponer de esos 60.000 m2, correspondientes al segundo proyecto de la empresa en el puerto, mientras ésta realiza un análisis de las determinaciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada por el Gobierno de Cantabria el pasado mes de julio para la adaptación de su proyecto.


El Consejo de Administración tratará además otros asuntos como la puesta a disposición a la Fundación Enaire de instalaciones de dominio público portuario para el establecimiento de una sala de exposiciones permanente de la colección Enaire de arte contemporáneo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad