SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona realiza un simulacro de vertido en aguas abiertas

|

20201211 Simulacre

_____

El objetivo es evaluar el correcto funcionamiento de los equipos humanos y materiales disponibles y saber cuáles son los tiempos necesarios para desarrollar cada una de las actuaciones.

_____

El Port de Barcelona realizó ayer un simulacro de vertido en aguas abiertas, que ha comportado la activación del Plan Interior Marítimo (PIM), de lucha contra la contaminación marítima, para evaluar el tiempo y la capacidad de respuesta de todos los implicados en estos operativos. Este ejercicio forma parte de la política de prevención y minimización de riesgos en el ámbito del medio ambiente y la seguridad del Port de Barcelona.


El simulacro se ha realizado con la participación del Centro de Control de la Policía Portuaria, que se ha encargado de la coordinación de las comunicaciones, la compañía de amarres Cemesa, la compañía de remolcadores Rebarsa y el departamento de Medio Ambiente del Port de Barcelona, responsable del PIM.


Este ejercicio se ha organizado siguiendo la siguiente cronología: una embarcación detecta un vertido contaminante en aguas abiertas, entre la bocana sur y la zona de fondeig del Port de Barcelona; el Centro de Control del Port contacta con el jefe de Medio Ambiente, que activa la alerta del PIM y ordena a una embarcación del servicio de amarre que se traslade hasta el vertido para hacer la verificación y evaluación; una vez se ha verificado, se activa la Fase de Emergencia Cero del PIM del Port de Barcelona, y se comunica a todos los implicados; seguidamente, se moviliza un remolcador, el cual carga a bordo la barrera anticontaminación del Port de Barcelona y se traslada hasta el vertido; el remolcador rodea el vertido y se coloca el skimmer, o aspirador, que se encarga de retirar el vertido del agua.


Una vez finalizado el simulacro, los diferentes implicados evaluaron cómo se ha desarrollado la parte de la cual son responsables y cómo se ha coordinado el conjunto del ejercicio. Para los organizadores, ha sido especialmente importante conocer los tiempos necesarios para completar cada una de las actuaciones (carga de la barrera en el remolcador, traslado hasta la zona de vertido, despliegue de la barrera, etc.) y saber si los medios utilizados sueño suficientes y adecuados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad