SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia trabajará en Bruselas para contrarrestar la propuesta de reducción de cuotas pesqueras en 2021 y pedirá que se tengan en cuenta aspectos socioeconómicos

|

Image gallery (3)

_____

La comunidad gallega acompañará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en representación de las comunidades autónomas españolas al Consejo de Ministros de Pesca de la UE la semana que viene en el que se fijarán las posibilidades de captura para el próximo año

_____

La ministra del Mar, Rosa Quintana, acompañará la semana que viene -martes y miércoles- al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en el que se recogen los Totales Admisibles (TAC) y las cuotas de la el próximo año. En este encuentro, Galicia defenderá con argumentos e informes la necesidad de flexibilidad en la gestión de la pesca, especialmente teniendo en cuenta el buen estado de las pesquerías en las que operan las flotas española y gallega.


La comunidad gallega ha trabajado en las últimas semanas para elaborar los argumentos e informes necesarios para contrarrestar la propuesta realizada por Bruselas para la pesquería Cantábrico-Noroeste y la transición al Gran Sol y volverá a insistir en la importancia de tener en cuenta más que nunca no solo los aspectos ambientales, sino también los económicos y sociales.


Precisamente, entre los argumentos recopilados y las estimaciones realizadas por Galicia se incluye un informe -que ya ha sido presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo- sobre el posible impacto que tendrían en los recortes propuestos. Cantábrico-Noroeste para la flota española y gallega. Ese documento muestra que las reducciones de las posibilidades de pesca tendrían un potencial impacto directo en la flota gallega de alrededor de 12,5 millones de euros, una cifra que rondaría los 30 millones incluyendo su impacto en el conjunto de la economía gallega, y afectaría a 2.300 tripulantes.


Galicia considera que la propuesta del Ejecutivo comunitario para las pesquerías del Cantábrico-Noroeste es claramente negativa al incluir propuestas de recortes como el 13% para la merluza y el sapo y el 11% para la rapaz, entre otras. De hecho, el único incremento es el de la caballa, tanto en aguas cantábricas como al sur de Fisterra.


Por ello, el Ministerio del Mar ya ha mantenido diversas reuniones y contactos con autoridades españolas y europeas, entre ellas la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, - transmitir la posición de Galicia sobre este tema y buscar un resultado positivo en la negociación.


Además, la comunidad gallega recuerda que en la situación actual, con una crisis económica derivada de la alerta sanitaria por coronavirus, es necesario ser más sensibles que nunca a los aspectos económicos y sociales ya que las decisiones sobre la gestión pesquera afectan a miles de familias en Galicia y del resto de regiones costeras europeas.


Especies pelágicas

Entre las demandas del Ejecutivo gallego se encuentra también que en especies pelágicas, con una gran presencia en la pesquería Cantábrico-Noroeste, se debe tener en cuenta la necesidad de separar los TAC en función de su situación biológica así como aplicar fórmulas de flexibilidad en cuanto a solapamientos existencias en determinadas zonas, en el caso de la caballa o la anchoa. A ello se suma la importancia de adaptar las medidas de gestión a la aplicación de la obligación de desembarque con especial atención a la selectividad del arte utilizado y a la homogeneidad en la aplicación de medidas restrictivas sobre su uso.


En esta línea, la Xunta también expuso la importancia de que no haya diferencias entre las medidas adoptadas en unas zonas de pesca en relación a otras, para evitar quejas comparativas y una menor aceptación de las medidas por parte de los pescadores.


Importancia del Brexit

Galicia también lamenta la incertidumbre sobre el Brexit y la vaguedad que genera para el TAC propuesto y las cuotas el próximo año para las pesquerías del Gran Sol y Francia ya que los plazos para una decisión sobre esta zona de pesca son cortos y es necesario trabajar rápidamente en la búsqueda del mejor acuerdo posible sobre posibilidades de pesca.


El Ejecutivo gallego defiende que el sector pesquero no se utiliza como moneda en las negociaciones del Brexit y apuesta por mantener un acuerdo que mantenga el statu quo mediante el acceso a aguas británicas por parte de la flota europea y el mercado comunitario de subproductos Buques pesqueros del Reino Unido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad