SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona quiere recuperar el halcón peregrino como especie nidificante en el recinto portuario

|

542a6239c7c7facf16486a561f6885ed XL

_____

La acción se enmarca dentro de la 'Recuperación de la biodiversidad autóctona y mitigación de las emisiones' incluida en el Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 del Puerto de Tarragona.

_____

Durante este mes de diciembre el Puerto de Tarragona ha iniciado la campaña para recuperar el halcón peregrino como especie nidificante en el recinto portuario.


La actuación ha consistido en la colocación de dos cajas nido de madera y, en la adecuación de una cornisa, en los silos ubicadas en el Muelle de Reus. El equipo responsable del proyecto eligió esta ubicación tras constatar que se trata de un lugar donde actualmente los halcones se paran a menudo.


Las tareas han contado con la colaboración de diferentes entidades. Por un lado, el proyecto ha sido liderado por la entidad Galanthus Natura, una entidad comprometida con la preservación y conservación de la naturaleza nacida en 1995. La entidad se encargó de suministrar las cajas nido que fueron colocadas por el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña. Por otra parte ha colaborado Cementos Portland, responsables de los silos, la obra social 'La Caixa' y la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.


El equipo responsable parte de la premisa de que cuanto más opciones tengan, la pareja de halcones, más fácil será que quiera una y pueda elegir. La adaptación de estos 3 posibles espacios de nidificación (dos cajas nido y la adecuación de la cornisa) es incentivar la colonización. La recuperación de la biodiversidad autóctona es una de las metas incluidas dentro del eje Sostenibilidad ambiental y Biodiversidad del Plan de Sostenibilidad Agenda 2030.


Los halcones y el Puerto

Los años 2003 y 2004 los halcones criaron en una grúa del Muelle de Aragón. A pesar de este éxito, poco después desapareció esta pareja reproductora. Desde entonces, los halcones no han vuelto a criar en Tarragona. La causa más probable es la falta de un lugar apropiado para hacer nido ya que la especie sí está presente en la zona. A menudo, se observan halcones en Tarragona y, sobre todo, en la zona portuaria.


Biodiversidad en el Puerto - Los Falcons

Hoy en día, el halcón peregrino es una especie protegida por la legislación de Cataluña, España, la Unión Europea y otras disposiciones legales de alcance mundial.


El halcón es un ave rapaz territorial que se alimenta principalmente de palomas, que son especialmente abundantes en la ciudad.


Los halcones no construyen nido ni aportan ningún tipo de material (ramas, hojas, etc.). El nido, propiamente dicho, consiste sólo en una pequeña depresión de 10 a 20 cm de diámetro y de 1 a 8 cm de fondo.


Desde mediados de enero y hasta finales de febrero o mediados de marzo, cuando tiene lugar la puesta de los huevos, es posible observar las espectaculares paradas nupciales de los halcones. Se trata de una serie de pautas de comportamiento que tienen el objetivo de afianzar los lazos conyugales de la pareja. En todo el territorio de cría, ambos miembros de la pareja se persiguen y se lanzan en picado desde gran altura para volver a ganar altura a continuación.


Quizás, si hay suerte, la próxima primavera, en algún lugar, cerca de los silos del recinto portuario tarraconense, se podrá disfrutar de una magnífica ceremonia aérea donde los halcones serán los verdaderos protagonistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad