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La Autoridad Portuaria de Baleares participa en el primer proyecto de hidrógeno verde en un país mediterráneo

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El hidrógeno verde se producirá en la antigua planta de Cemex en Lloseta.

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La Autoridad Portuaria de Balears (APB) transformará la Estación Marítima nº 4 del puerto de Palma para convertirse en un edificio de consumo energético casi nulo en el que además toda la energía consumida será generada en la propia estación (fotovoltaica y geotermia) complementando con aporte adicional de hidrógeno verde. De esta manera, tras su total implantación, el edificio se alimentará únicamente de energía renovable.


A la inversión inicialmente prevista por la Autoridad Portuaria para transformar la terminal hay que añadir unos ochocientos mil euros adicionales financiados por la UE (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking) a través del proyecto Green Hysland, que ha sido seleccionado para recibir estos fondos. Concretamente, de los 10 millones de euros que la Comisión Europea ha otorgado al proyecto, se ha asignado un millón para que pueda emplearse hidrógeno verde como combustible en la terminal. Está prevista para el mes de diciembre la firma del agreement con todos los miembros del consorcio, lo que significará el inicio del proyecto.


Green Hysland será el primer proyecto estratégico del sur de Europa y creará un ecosistema de hidrógeno verde en las islas Baleares. Así, generará, distribuirá y utilizará en Mallorca al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, producido a partir de energía solar.


Mallorca se encuentra en una posición ideal para desarrollar el primer hub de hidrógeno renovable del sur de Europa, convirtiéndose así en el primer ejemplo europeo de una economía insular basada en el hidrógeno verde. El proyecto también incluirá la elaboración de estudios y modelos de negocio para replicar el proyecto en otras islas dentro y fuera de la Unión Europea.


Múltiples aplicaciones

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla, priorizando el consumo directo del hidrógeno renovable, por ejemplo, en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias y la creación de una estación de abastecimiento. Este proyecto contribuirá a que las terminales de la Autoridad Portuaria se alimenten exclusivamente de energía renovable y también servirá para iniciar los estudios para que los buques atracados puedan emplear hidrógeno verde durante su estancia en puerto.


El proyecto europeo está coordinado por Enagás e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustralización de los terrenos de Cemex en Lloseta.


Ante la recesión económica provocada por la crisis de la COVID-19 en el sector turístico, esta iniciativa contribuirá de manera sustancial a impulsar la diversificación de la economía regional de Mallorca y a crear nuevas oportunidades de empleo en los ámbitos del hidrógeno verde y las energías renovables.


La duración estimada del proyecto Green Hysland será de 2021 a 2025.


Consorcio del proyecto GREEN HYSLAND

Green Hysland es una asociación formada por las siguientes organizaciones: Acciona, el municipio de Ameland, AMHYD, Fundación Hidrógeno Aragón, AREAM Madeira, Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Balearia, CEA, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Cotenaval, DAFNI, EMEC, EMT Palma, Enagás, Energy Co-operatives Ireland, Enercy, Fedarene, Gasnam, H2 Chile, HyCologne, HyEnergy Transstore, Instituto Balears de Energía, el municipio de Lloseta, New Energy Coalition, NUI Galway, Ports de Balears, Redexis, Universitat de les Illes Balears y Universidad de La Laguna (Tenerife).

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