SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La calidad del aire del Puerto de València es “excelente”

|

Puerto de Valencia   Calidad aire4

_____

Los resultados se han obtenido de la cabina de control instalada en el Muelle de Poniente que está conectada a la red de Vigilancia de la Generalitat Valenciana

De los 91 días analizados, el 81% obtiene la máxima puntuación y el tanto por ciento restante ha sido “buena”, según la calificación del Centro de Control de la Calidad del Aire

Los datos del Puerto de València presentan mejores resultados que otras zonas de la ciudad como Pista de Silla, Politècnic, Bulevard Sud o Molí del Sol

_____

Los datos de las mediciones realizadas cada día en la cabina de inmisión del Puerto de València muestran una calidad del aire excelente y un nivel de contaminación muy bajo. Esta estación, incluida en la Red de Vigilancia de la Generalitat Valenciana, recoge datos de diferentes contaminantes atmosféricos y de partículas PM10 para controlar el estado de la atmósfera en la zona portuaria.


En concreto, los datos de la estación del Puerto de València (correspondientes a 91 días de los meses de septiembre, octubre y noviembre) que está ubicada en el Muelle de Poniente, recogen que el 81% de los días, un total de 74, el índice de la calidad del aire ha sido “excelente” y en el 19% restante, 17 días, ha obtenido una calificación de “buena”.  Unos resultados mejores que otras estaciones ubicadas en la ciudad de València. Así, la cabina del Puerto de València (AP MT Ponent) presenta mejores registros que las estaciones de Pista de Silla, Politècnic, Bulevard Sud o Molí del Sol, y similares a la de la zona Centre.



Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica

La web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica establece cuatro categorías para calificar la calidad del aire: excelente, buena, mejorable y deficiente. Los datos están disponibles diariamente y por franjas horarias en http://www.agroambient.gva.es/es/web/calidad-ambiental/datos-on-line


Según explica la web, los índices de Calidad del Aire son una herramienta para “informar de una forma clara y comprensible a los ciudadanos sobre la calidad del aire que estamos respirando”. Este valor se calcula a partir de los datos de los contaminantes que se obtienen en las estaciones automáticas que conforman la red de vigilancia y control de la contaminación atmosférica. En concreto, para calcular el índice de calidad “se tiene en cuenta cinco contaminantes atmosféricos más característicos para los cuáles la actual normativa europea ha establecido los niveles máximos de inmisión permitidos”. Estos contaminantes son: Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Partículas menores de 10 micras (PM10), Monóxido de Carbono (CO), y Ozono (03).


Estos registros están disponibles en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, un sistema automático de control de la calidad del aire que permite el conocimiento de los niveles de inmisión del área donde se encuentra establecida, tanto por días como por franjas horarias. La red cuenta con estaciones ubicadas en distintas localidades de la Comunitat Valenciana. En la ciudad de València, están conectadas a la Red diez estaciones situadas en diferentes puntos del municipio.


Nuevas cabinas

La Autoridad Portuaria de València (APV), a través del proyecto GREEN C PORTS que está coordinado por la Fundación Valenciaport, está instalando nuevas cabinas en el Puerto de València siguiendo las indicaciones del Centro de Estudios Ambientales para el Mediterráneo (CEAM), fundación de la Generalitat Valenciana para la investigación, innovación tecnológica y mejora del medio ambiente.  Además, esta institución se encarga también de la validación de los datos registrado por la Red de Vigilancia de la Generalitat.


El objetivo de la APV es reforzar su compromiso con la sostenibilidad mediante soluciones innovadoras para analizar la calidad del aire, y ofrecer información a la comunidad portuaria y vecinos del Puerto de una forma activa y periódica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad