SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Puerto de Huelva y Marismas del Odiel unen sinergias para continuar desarrollando objetivos en materia medioambiental

|

Puerto de Huelva   Encuentro APH Paraje Marismas del Odiel

_____

Proyectos como el desarrollo de las energías alternativas, la economía circular, el fomento del uso del GNL o la puesta en marcha del Hub del Frío Sostenible, entre muchos otros, son objetivos conectados con la estrategia de Integración con el Medio Ambiente

_____

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha mantenido un encuentro institucional con el nuevo presidente del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel, Pedro Yórquez Sacha, para continuar desarrollando líneas de trabajo conjuntas dentro de la estrategia de sostenibilidad que el Puerto de Huelva está llevando a cabo en base a su Plan Estratégico.

 

Pilar Miranda, ha destacado que “es fundamental la colaboración entre administraciones para trabajar en una estrategia conjunta, centrándonos en nuestra relación con la sociedad y su zona de influencia, y a través de una estrategia transversal que permita la integración con el medio ambiente”. Además, ha señalado que “tenemos el objetivo de trabajar para configurar un puerto sostenible y respetuoso con su entorno natural en nuestra apuesta por la sostenibilidad, estamos haciendo una política proactiva, en materia de medioambiente, y somos referente para otros puertos españoles y europeos.”

 

Proyectos como el desarrollo de las energías alternativas, la economía circular, el fomento del uso del GNL o la puesta en marcha del Hub del Frío Sostenible, entre muchos otros, son objetivos conectados con la estrategia de Integración con el Medio Ambiente e inciden directamente en el ODS 13 ‘Acción por el Clima’, el ODS 12 ‘Producción y Consumo Responsables’ y con el ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’.

 

Este encuentro ha marcado, así, una línea a seguir para continuar trabajando en la conservación de valores ecológicos, el desarrollo económico del sector portuario o la mejora del desempeño ambiental en la Comunidad Portuaria.

 

El Puerto de Huelva se enclava en un entorno con gran riqueza ambiental y biológica, existiendo de forma adyacente a él, diferentes espacios naturales protegidos que ocupan una superficie de aproximadamente 12.000 Has. Entre estos espacios destaca por sus valores ambientales y superficie (6.631 Has.) el Paraje Natural Marismas del Odiel, que está declarado Reserva de la Biosfera, Zona ZEPA, LIC e incluido en la Lista RAMSAR.

 

Este Paraje se encuentra parcialmente incluido en la Zona de Servicio del Puerto, ocupando una superficie de 562 Has., en concreto, en el margen derecho de la ría del Odiel donde no existen prácticamente explotaciones portuarias. Existe, por tanto, una estrecha vinculación entre la gestión de este espacio natural y la Autoridad Portuaria, formando parte de su Patronato.

 

El valor ecológico de este espacio natural de Marismas del Odiel radica en que son ecosistemas de marismas estuáricas, mareales y continentalizadas, así como ecosistemas de arenales costeros de alta productividad, que constituyen un punto estratégico para la nidificación y cría de aves migratorias y albergan una gran variedad de hábitats y paisajes.

 

Habiendo sido declarada desde 1983 Reserva de la Biosfera, el Paraje Natural Marismas del Odiel es hábitat de especies protegidas tales como la espátula, la garza real, la garza imperial, el aguilucho lagunero, el águila pescadora, el flamenco, la cigüeña negra y la nutria, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad