SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Española, isla

|

La Espanu0303ola


_____

Cristóbal Colón, el de la estatua apuntando a Américas de la plz. Colón de Barcelona, lo primero que pisó del nuevo continente fue la isla de La Española, allá por 1492.


Hermosa ínsula caribeña de ultramar allá dónde las haya. Pero fraccionada por intereses políticos, militares o de comercio, igualito que España en 2020. La historia de La Española y la partición de la isla se remonta a las épocas de gloria pasadas de Francia y nuestra. Por llevarnos bien, se acordó partir la isla por en medio, y crear las actuales Haití y República Dominicana. La historia de rotura española actual es otra historia y resulta un tanto más tétrica. Actualmente el país está dividido entre partidarios de mantener la Monarquía Parlamentaria y otr@s más Republicanos.

Las encuestas muestran que los más jóvenes son republicanos a saco, pero ¿las nuevas generaciones saben de lo que va una República? ¿o tan solo siguen la tendencia subversiva y de moda? Supongo se ven reflejados en Francia. Pues bien, la historia de La Española nos puede aclarar términos y así podremos dilucidar lo que queremos, opinamos y decimos por nuestras bocas, boquillas o bocazas.

HAITÍ: Protectorado francés. Uno de los países más pobres del mundo. Los franceses lo consideraron una mina, de oro, plata y madera caribeña de alta calidad, por lo que como buenos gabachos arrasaron con todo y dejaron un país desértico.

República Dominicana: Ínsula de Ultramar del reino de España. Hoy por hoy, una de las pocas economías blindadas al COVID19. Motor económico del Caribe, con industria turística, con industria fabril que genera valor añadido, con empresas de servicios globales, con recursos naturales, montañas con frondosas selvas, nada que ver con la otra mitad de la isla francófona.

Son 2 actitudes completamente opuestas de tratamiento. Creo que sobran las palabras.

Una república, federal, gabacha o post-carlista puede funcionar en cualquier parte y en cualquier momento, pero España en 2020 no parece ni el lugar adecuado ni el timing acompaña… por favor, centrémonos un poco y pensemos. La monarquía parlamentaria, llevamos 4 décadas trazando su camino. Desde la muerte de Franco, y después del bache del 23F, pues hasta aquí hemos llegado bien, o no tan mal ¿o no?

No se trata de seguir colores, ideologías, ni paridas de las que corren por internet. SE TRATA DE SOBREVIVIR AL COVD19, y obviamente juntos, unidos, codo con codo, arrimando el hombro PODREMOS. Lavarse las manos concienzudamente, seguir los protocoles establecidos y vigentes en cada comunidad española,,, y sobretodo no escupir al prójimo. Es la única manera viable para dejar de hacer el ridículo en el panorama internacional. Y actualmente somos el hazmerreír global, desde Marzo, una detrás de otra. Lamentable, no es lo que somos.

Servidor lo tiene claro no, cristalino, entre Haití y República Dominicana, siempre apostará por Quisqueya. No por colores, no por idioma, no por historia, simplemente porque se vive mejor, mucho mejor al lado oriental de la isla de La Española, no más.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad