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Las consejerías de Medio Ambiente y Territorio y Movilidad y Vivienda acuerdan que Ports IB gestionará los campos de boyas sobre posidonia

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De las 23 áreas para regular determinadas por el Decreto de posidonia, 7 ya tienen campos de boyas y Puertos IB iniciará ahora los proyectos de otros 5.

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El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han anunciado que, con el objetivo de mejorar la gestión, la eficiencia y el control de las instalaciones de los parques de boyas de bajo impacto, el ente público Puertos de las Islas Baleares, dada su capacidad logística y técnica, asumirá la gestión de las 23 zonas de campos de boyas regulados que determina el Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceanica en las Islas Baleares.


El consejero Miquel Mir ha destacado que "Lo que presentamos hoy es un paso más para poder desplegar en su totalidad el Decreto posidonia. Sólo a través de la colaboración institucional es posible garantizar la conservación de esta fanerógama marina, y desarrollar estos campos de boyas en puntos estratégicos es un gran ejemplo ".


Por su parte, el consejero Marc Pons ha resaltado "la importancia de hacer compatible la preservación con el disfrute de la actividad náutica con una gestión que garantice este equilibrio". Pons ha indicado que Ports IB tiene ya experiencia en la gestión de los puertos, de los atraques, rampas de varadas y que ahora asumirá la de los campos de boyas ecológicos con una gestión eficiente y respetuosa.


Este Decreto tiene por objeto garantizar la conservación de la Posidonia oceanica y las comunidades biológicas de las que forma parte, mediante la regulación de aquellos usos y actividades que puedan afectar la especie y el hábitat. El Decreto también fomenta la promoción de acciones que contribuyan de manera activa en el mantenimiento y la conservación de la Posidonia oceánica.


El Decreto hace una clasificación de las praderas de posidonia en dos tipos: zonas de alto valor (en estas declara que está prohibido el anclaje) y zonas para regular (en estas propone establecer campos de anclaje de bajo impacto).


El Decreto indica cómo se realizará la instalación de campos de boyas en las praderas para regular (praderas donde se pueden poner campos de boyas ecológicas que cumplan determinados requisitos) y especifica que el gestor de los nuevos campos de boyas debe ser una administración pública y que debe prevalecer el criterio de interés de servicio público y de conservación de la especie sobre el económico.


Para posibilitar que sea Ports IB quien asuma los proyectos y la gestión de los campos de boyas regulados se ha hecho una modificación de la Ley 10/2005, de 21 de junio, de puertos de las Islas Baleares, mediante la Ley 2/2020, de 15 de octubre, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Islas Baleares para paliar a los efectos de la crisis ocasionada por la Covidien-19.


Con esta normativa se añade a las capacidades de Ports IB la de elaborar y aprobar proyectos, así como también la instalación, ejecución, gestión, mantenimiento y explotación de los campos de boyas previstos en la normativa autonómica sobre la conservación de la Posidonia oceanica.


Hay que recordar que actualmente ya están regulados los campos de boyas en ses Salines, s'Espalmador, Cala Azul, es Caló de s'Oli, Fornells, s'Illa de Colom y Sant Elm. Estos campos son gestionados ahora por la Consejería de Medio Ambiente y Territorio mediante contratos externos.


De las 23 áreas para regular determinadas por el Decreto de posidonia, Ports IB comenzará con los proyectos y la gestión de cinco zonas, para asumir después las zonas que actualmente gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Territorio a través de contratos de externalización del servicio, una vez finalicen en 2021 los contratos actuales. Progresivamente, Ports IB irá desarrollando los proyectos del resto de zonas con el objetivo de acabar gestionando todas.


Las cinco primeras zonas respecto de las que Ports IB asume la redacción del proyecto y la gestión han sido determinadas por la Consejería de Medio Ambiente y Territorio para ser áreas de máxima afluencia y, por tanto, de alta prioridad. Son las siguientes:

  • S'Illa del Aire (Menorca)
  • Sa Foradada (Mallorca)
  • Es Caló, Artà (Mallorca)
  • Cala d'Hort (Ibiza)
  • Cala Vedella (Ibiza)


Los pasos, ya iniciadas, a seguir son las siguientes:

1. Redactar un proyecto de definición del número de anclajes para cada una de las zonas, y determinar la localización y la delimitación del campo de boyas así como el número y la distribución de las mismas y las dimensiones de las embarcaciones que cabrían.


2. Solicitar a Demarcación de Costas en la adscripción de la zona en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.


3. Llevar a cabo la tramitación ambiental de los proyectos.


4. Una vez recibido el informe ambiental favorable y la autorización de Demarcación de Costas en, Ports IB instalará los cinco campos de boyas y en comenzará la explotación.


Para llevar a cabo este trabajo será muy útil para Ports IB la labor realizada en el marco de la redacción del Plan General de Puertos de las Islas Baleares, con la ejecución del estudio sobre la capacidad de carga del litoral balear elaborado por sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) con el objetivo de estimar la capacidad náutica de las embarcaciones de recreo en las zonas de anclaje de las Islas Baleares. Este estudio ha identificado 343 zonas de anclaje, 39 reguladas (entre ellas las 7 que ya gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Territorio) y 250 no reguladas.


Ahora bien, el estudio sobre capacidad de carga es un ejercicio teórico sobre el número de anclajes que cabrían en un espacio, pero el proyecto de campo de boyas en zonas con posidonia no podrá fundarse únicamente en esta ocupación de espacio en la mar, sino que se debe valorar también el impacto paisajístico y medioambiental a la hora de decidir el número de anclajes que podrá haber en cada una de estas zonas, la ordenación y las características.

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