SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cádiz reduce su huella de carbono con un servicio de alimentación eléctrica a remolques con GNL

|

IMG 8319 1280x853

_____

El Puerto de Cádiz, Divergent Energy y Primagas (filial de SHV Energy) se han aliado para llevar a cabo una solución energética pionera en el sistema portuario español y que representará un notable avance en la reducción de la huella de carbono de estas instalaciones. 

_____

Se trata de un proyecto que genera electricidad a partir de un combustible bajo en carbono como el gas natural licuado (GNL) en las instalaciones del Puerto de la Bahía de Cádiz, concretamente para los camiones refrigerados que permanecen en el Muelle Marqués de Comillas de la dársena comercial mientras esperan el tránsito a otros puertos.


La iniciativa permite un avance hacia la transición energética del Puerto, gracias a la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 90% y de CO2 en un 60%. Concretamente, se prevé eliminar entre 1.993,61 y 2.492,02 kilogramos de CO2 al día, además de eliminar por completo las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y de partículas (PM). La medida también reducirá el impacto de la contaminación acústica en estas instalaciones.


Primagas suministrará el gas natural licuado (GNL), que servirá a Divergent para generar la energía eléctrica con la que se abastecerán los camiones frigoríficos

Actualmente, hay un tráfico semanal de más de 600 camiones frigoríficos que tienen que esperar sus embarques hasta 72 horas con motores diésel funcionando para mantener el frío que necesitan las mercancías. Los principales usuarios de este servicio serán tres de los operadores logísticos más importantes del Puerto de Cádiz: Grupo Mazo, Trasmediterránea Logística y Acotral.


La técnica que se emplea consiste en crear una red eléctrica sin necesidad de llevar cables desde un centro de transformación, ya que se genera energía eléctrica a través del gas natural licuado que suministra Primagas. Se trata de una propuesta de valor muy beneficiosa para los puertos debido a que no es necesaria una gran inversión ni paralizar la actividad para realizar obras de mayor calado.


La electrificación de las instalaciones y el uso de combustibles más sostenibles como el GNL supone un avance hacia la transición energética del sistema portuario español

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, puso ayer en valor el proyecto en una visita a las instalaciones, en la que animó a los promotores a impulsarlo “en el resto de puertos de la comunidad andaluza y del resto del país”.


Por su parte, el CEO de Primagas, Per Nielsen, destaca que “este proyecto supone un paso más en la apuesta de Primagas por la transición energética. Contribuiremos de forma clave a la electrificación de los puertos españoles, gracias al suministro de una fuente de energía más sostenible como es el caso del GNL”.


Daniel Moreno, CEO de Divergent, asegura que “nuestro cometido es generar ideas patentadas de las que puedan surgir nuevos modelos de negocio. La generación de energía es un factor clave en la emisión de gases de efecto invernadero y estamos convencidos de que podemos seguir consumiendo energía sin explotar el planeta usando la imaginación, como ocurre con este proyecto”. “Europa cuenta con más de 1.200 puertos comerciales y tener una patente para los próximos 20 años como la que presentamos ahora es todo un gran hito que nos muestra el camino a seguir en otros lugares”, añade.


Por su parte, Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad del Puerto de la Bahía de Cádiz, considera que “la electrificación de los puertos es un objetivo irrenunciable en el sistema y una prioridad para el caso concreto del Puerto de la Bahía de Cádiz, que ha apostado de forma estratégica por la sostenibilidad y la digitalización”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad