SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Mantener el impulso para persistir en la seguridad de los buques pesqueros

|

Omi   FIshing webinar medium

_____

La OMI ha celebrado el primero de una nueva serie de seminarios web regionales que abarcó aspectos técnicos, las enseñanzas extraídas de la ratificación, la identificación de cuestiones relacionadas con la ratificación del Acuerdo de Ciudad del Cabo sobre la seguridad de los buques pesqueros y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

_____

La OMI ha celebrado el primero de una nueva serie de seminarios web regionales en los que se ha puesto de relieve la importancia de ratificar e implementar el Acuerdo de Ciudad del Cabo sobre la seguridad de los buques pesqueros. El evento, para la región de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar los días 23 y 24 de noviembre, abarcó aspectos técnicos, las enseñanzas extraídas de la ratificación, la identificación de cuestiones relacionadas con la ratificación del Acuerdo y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). También incluyó mesas redondas y presentaciones de expertos.


El objetivo de la serie es mantener el impulso de la Conferencia Ministerial celebrada en Torremolinos (España) en octubre de 2019. Al compartir las enseñanzas extraídas por los Estados que ya han ratificado el Acuerdo, o que lo están haciendo, los seminarios web ayudarán a identificar cualquier barrera que obstaculice el progreso hacia la aceptación generalizada y la aplicación plena y eficaz del mismo.  


La Sra. Heike Deggim, Directora, División de seguridad marítima de la OMI, destacó los beneficios de ratificar el Acuerdo señalando la "reducción en víctimas mortales, la mejora de las condiciones laborales, la prevención de la contaminación del mar, la mayor protección de las aguas polares, la expansión de las medidas de cumplimiento para luchar contra la pesca INDNR y la reducción de los riesgos para los servicios de búsqueda y salvamento".


La Sra. Deggim también se refirió a la Manifestación de intenciones de Torremolinos, adoptada por 126 Estados en la Conferencia Ministerial de 2019, y a la Declaración de Torremolinos, en virtud de la cual 51 Estados se han comprometido públicamente a adoptar medidas para para cumplir los criterios de entrada en vigor del Acuerdo antes del 11 de octubre de 2022, décimo aniversario de su adopción.


El evento fue organizado por la OMI, en cooperación con el Gobierno de Chile y la organización Pew Charitable Trusts. Asistieron 28 Estados Miembros de las administraciones marítimas, gobiernos, organismos de pesca y la industria. También se sumaron al seminario web oradores de la FAO, la OIT, Pew y la Universidad Politécnica de Madrid, los cuales hablaron sobre las contribuciones del Acuerdo a la transparencia y la rendición de cuentas en las cadenas de suministro de alimentos de origen marino, y a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los pescadores, entre otros temas.


Al final del seminario web se acordó una manifestación de intenciones de los organizadores y los participantes, en la que se destaca la importancia de las actividades de cooperación técnica de la Organización para promover los beneficios del Acuerdo y contribuir a la creación y el fortalecimiento de la capacidad. La serie de seminarios web continuará a lo largo de 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad