SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Impulso al centro de referencia en formación marítimo-pesquera Zaporito con 849.000 euros

|

1606136188586zaporitoEst

_____

El vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, visitan un instituto que es referente en la Formación Profesional.

_____

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía destina más de 849.000 euros a un nuevo equipamiento para el Centro Público Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, el único instituto de Andalucía en el que se imparte la totalidad de los Ciclos Formativos de la Familia Profesional Marítimo-Pesquera. Esta inversión, distribuida en el periodo 2019-2022, demuestra la firme apuesta de la Junta para que este centro sea un referente nacional en la formación marítima. El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han visitado el centro en San Fernando (Cádiz).


Marín ha subrayado que "es un orgullo no solamente para el Gobierno andaluz sino para la ciudad de San Fernando" que este centro que ofrece una formación "muy especializada" sea "un referente a nivel nacional".


"Sabemos perfectamente las dificultades que hay para acceder al mercado laboral y por eso es importante que inversiones como las que se están haciendo en este centro tengan ese objetivo, que nuestros jóvenes tengan oportunidades aquí y que no tengan que marcharse fuera", ha destacado el vicepresidente, quien ha añadido que se trata de un objetivo que se está primando en las inversiones a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.


Durante su intervención, el consejero Imbroda ha subrayado que este centro, que ya es un referente en Andalucía, ofrece formación de calidad y especializada que indudablemente repercute en la creación de empleo y la reactivación de la economía en la provincia gaditana.


En cuanto a la inversión, Imbroda ha explicado que más de 390.000 euros están consignados a la ITI de Cádiz Fase II, que se destinará al equipamiento del ciclo formativo de grado medio en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas y el de las áreas de navegación, máquinas y acuicultura. La ejecución de esta partida esta prevista para los años 2021 y 2022.


El consejero, además, ha recordado que este centro ya recibió un dotación económica en 2019 y 2020 de casi 459.000 euros para la instalación de tres simuladores: uno de navegación, ECDIS, radar maniobra y pesca, otro de máquinas y un simulador de radiocomunicaciones para adaptar las enseñanzas a la normativa internacional de Formación y Titulación y Guardia de la gente de mar.


Este curso, el centro tiene matriculados a 455 estudiantes que son atendidos por 48 docentes. En el Marítimo Zaporito se ofertan los títulos de grado medio de Formación Profesional de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de buques y Embarcaciones, Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas, Navegación y pesca de litoral y Cultivos acuícolas. En cuanto a los títulos de grado superior, se puede estudiar Transporte marítimo y pesca de altura, Organización y Mantenimiento de Maquinarias de Buques y Embarcaciones y Acuicultura.


Además, este curso se imparten en la modalidad de FP Dual el grado medio de Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones y Navegación y Pesca de Litoral, mientras que el grado superior oferta Organización y Mantenimiento de Maquinarias e Instalaciones de Buques y Embarcaciones.

El CPIFP Marítimo Zaporito es un centro público integrado de Formación Profesional responsable a nivel andaluz de la formación de técnicos en el sector marítimo pesquero y autorizado por la Dirección General de Marina Mercante para impartir los certificados de especialidad de Formación Básica en Seguridad, Marinero de Puente y Marinero de Máquinas, Operador restringido del SMSSM, ARPA, ECDIS y Buques de Pasaje.


El CPIFP tiene experiencia en la evaluación y acreditación de competencias relacionadas con Operaciones Portuarias de Carga, Estiba, Descargas, Desestiba y Transbordo y con Operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento. Ha acreditado a cerca de 750 estibadores de los puertos de Andalucía.


Centros Integrados de FP

Se trata de centros que pueden impartir una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y participan en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.


Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.


Andalucía cuenta en estos momentos con cinco centros integrados de FP en el ámbito de la educación: el IES Aynadamar y Hurtado de Mendoza en Granada, Marítimo Zaporito en San Fernando (Cádiz), José Luis Graiño en Palos de la Frontera (Huelva) y Los Viveros en Sevilla.


El pasado mes de junio el consejero de Educación y Deporte firmó un convenio para la creación del IES La Rinconada como Centro Integrado de Formación Profesional con el objetivo de impulsar el sector aeronáutico en Andalucía y especialmente en la provincia de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad