SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Marifrán Carazo pone la primera piedra de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras

|

1605877740999arealogisticaEst

_____

Esta actuación supone 4,7 millones de euros de los más de 20,4 millones que se tiene previsto invertir en este espacio.

_____

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha colocado junto al alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la primera piedra de las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. La obra, que tiene un presupuesto de 4.784.037 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, constituye la primera fase de esta gran actuación que pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril.


"Las obras que hoy comienzan suponen la ampliación del Área Logística Bahía de Algeciras. Se trata de un proyecto estratégico promovido por la Junta de Andalucía en colaboración con la Autoridad Portuaria de Algeciras para aprovechar todo el potencial del nodo logístico del Estrecho de Gibraltar", ha indicado Marifrán Carazo, que ha resaltado la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la reactivación económica en Andalucía para superar lo antes posible la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.


La actuación consistirá en movimientos de tierras y mejora de suelos en una superficie de 95.000 metros cuadrados para mejorar las características geotécnicas para obtener un terreno consolidado que permita la posterior construcción de la plataforma para uso como terminal intermodal y depósito de contenedores, actuación que se desarrollará en la fase II. Esta actuación, financiada al 80% con Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), se enmarca dentro de la actuación global para dotar al área de una zona intermodal que permita el cambio de modo ferrocarril-carretera, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.


Una vez finalizada esta primera fase, la actuación se complementará con una segunda fase que se iniciará inmediatamente después de la finalización de la primera, y que contará con un presupuesto de 15,7 millones de euros y un plazo de ocho meses. Consistirá en la ejecución de los firmes, así como las instalaciones necesarias para la realización de las actividades intermodales.


El área logística Bahía de Algeciras, que está diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional, siendo pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie total de 2.876.00 metros cuadrados. De estas cuatro zonas actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 55 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos dos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas.


Consolidación de la cadena logística

La consejera de Fomento ha resaltado que el Área Logística Bahía de Algeciras, con aproximadamente 300 hectáreas, constituye el eslabón necesario en la consolidación de una eficiente, competitiva y dinámica cadena logística que fomenta la implantación de actividades y servicios logísticos de valor añadido a las mercancías y ofrece soluciones funcionalmente operativas tanto a empresas y grupos vinculados al sector del transporte, la logística y la distribución de mercancías como al resto de empresas que ofrecen apoyo profesional y de gestión y otros servicios comerciales vinculados al sector del transporte y la logística.


La situación estratégica del Puerto Bahía de Algeciras como puente marítimo entre Europa y África, y su condición de enlace portuario entre los espacios marítimos del Mediterráneo y el Atlántico, hacen de la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar un enclave ideal para la logística y el comercio internacional. El área logística próxima al complejo portuario e industrial de la Bahía de Algeciras, está conectada por carretera, ferrocarril, vía marítima y aérea con España, Europa, norte de África y el más amplio ámbito de EEUU y Latinoamérica. Se conecta con la autovía del Mediterráneo; la autovía Algeciras-Jérez; los corredores Ferroviarios Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico y los aeropuertos de Málaga, Jérez y Gibraltar. Todo ello dota a la zona de todas las infraestructuras de comunicación necesarias para el desarrollo logístico.


El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha puesto en valor la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y Centro Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Además, ha destacado que las áreas logísticas de la Red son auténticas plataformas desde la que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de los productos andaluces.


Al acto han asistido, además de la consejera, el alcalde y el director de APPA, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, y el presidente de la Autoridad portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad