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Puertos de Galicia aprueba la nueva delimitación de espacios y usos portuarios de Santo Tomé y Tragobe, en Cambados

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La Junta Directiva de la entidad pública ha ratificado el documento que regula la distribución de actividad en la zona portuaria.

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Los muelles comarcales de Santo Tomé y Tragobe, en el municipio pontevedrés de Cambados, han actualizado el documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que planifica y define los usos previstos para cada una de las distintas áreas del área de servicio portuario, incluyendo espacios de tierra y agua. El Consejo de Administración de los Puertos de Galicia ratificó esta semana la modificación sustancial de este plan, tras pasar el procedimiento de exposición pública previa y contar con el informe de los órganos competentes.


El DEUP recoge el ordenamiento del espacio y la distribución de las actividades que se desarrollan o podrán desarrollarse en el futuro en las distintas zonas que delimitan dentro del dominio público portuario. Es una herramienta necesaria para ordenar la relación entre los puertos y los pueblos que los acogen, avanzando en la cohesión entre el tejido urbano y las infraestructuras portuarias.


Los muelles de Cambados ya contaban con este documento, sin embargo, cuando se redactó esta delimitación, no incluía una serie de terrenos que quedaban fuera del área de servicio definida en el acto de cesión del puerto a Galicia y que actualmente están integrados en el competencia de dominio público portuario de la comunidad autónoma. La enmienda aprobada esta semana tiene como objetivo definir el uso asociado a aquellas áreas que no estaban incluidas en el documento anterior y que, en consecuencia, carecen de un uso asignado que considere las posibles actividades que se pueden desarrollar.


Además, también fue necesario regularizar la delimitación del área de servicio al noroeste de las instalaciones de Tragobe, donde se detectó la existencia de un expediente de expropiación de un grupo de fincas de la época en que se amplió el muelle luego de la aprobación del DEUP. Finalmente, y con el fin de mejorar la interacción puerto-ciudad, se define la reasignación del uso de la zona en la que se ubica el mercado de abastecimiento, describiendo la superficie en cuestión así como las características precisas del nuevo uso.

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