SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vilagarcía incrementa sus tráficos un 18% en octubre y prevé un cierre en positivo del ejercicio económico

|

Aerea vilagarcia

_____

Así, el décimo mes del año se cerró con un total de 114.233 toneladas de mercancía movida, frente a las 96.405 del octubre de 2019.

_____

El Puerto de Vilagarcía celebró el día 20 una sesión ordinaria de su Consejo de Administración, con la particularidad de ser la primera reunión de este tipo desarrollada a través de videoconferencia. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, inició su intervención con unas palabras de agradecimiento al Consejo de Administración, habida cuenta de su próximo relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria.


Franco Malvar afirmó que “ha sido un honor y un privilegio poder trabajar de la mano del equipo humano de la Autoridad Portuaria, de toda la comunidad portuaria y por supuesto, de los miembros del Consejo, compartiendo con los consejeros la responsabilidad de ser los órganos de gobierno de esta Autoridad Portuaria y contribuir al progreso del puerto de Vilagarcía, que es también el progreso de toda su zona de influencia”. La presidenta agradeció la confianza depositada en ella por la conselleira do Mar y el presidente de la Xunta durante casi una década y deseó toda la suerte a su sucesor, José Manuel Cores Tourís.


Sagrario Franco añadió que “mi principal objetivo cuando accedí a este puesto era sumar desde el consenso, trabajar con la mano tendida a todos los sectores y colectivos, aprovechar oportunidades y sinergias, y aportar mi experiencia en el ámbito de la gestión a este organismo. Hoy me despido como portuaria, orgullosa de lo que he aprendido y también satisfecha por haber tenido ocasión de estar durante casi una década al frente de esta Autoridad Portuaria, que llevaré siempre en el corazón”.


Balance tráficos

La presidenta de la Autoridad Portuaria también informó a los miembros del Consejo del balance de tráficos de la entidad a cierre de octubre. Este mes se ha cerrado con un incremento del 18% en el volumen de mercancías movidas por los muelles arousanos con respecto al mismo mes del pasado año.


Así, el décimo mes del año se cerró con un total de 114.233 toneladas de mercancía movida, frente a las 96.405 del octubre de 2019.


En el acumulado del año, se han movido un total de 977.750 toneladas, frente a las 1.085.978 toneladas movidas entre enero y octubre del pasado año. Con las buenas cifras de octubre, la diferencia anual se sitúa en el -9,97%, mejorando así las cifras de meses anteriores.


Por categorías, destaca el incremento en el apartado de graneles líquidos, con una subida del 22,4%, superándose las 180.000 toneladas, frente a las 147.167 del mismo periodo en el pasado ejercicio. En el apartado de graneles sólidos se produce un descenso del 31,75%, equivalente a 124.174 toneladas. De esta cantidad, casi 100.000 toneladas se corresponde con el descenso en los tráficos de cereal, una mercancía que históricamente presenta grandes fluctuaciones entre ejercicios en el puerto de Vilagarcía, ya que los volúmenes de cereal de importación que entran por el puerto vienen a complementar la producción nacional de grano, que ha sido elevada en este año. El total de toneladas movidas en esta categoría a cierre de octubre asciende a 266.880 toneladas.


Finalmente en la categoría de mercancía general cabe destacar los incrementos del 9 y del 5%, respectivamente, en los tráficos de tablero y aluminio. El total de toneladas movidas en los 10 primeros meses del año en el apartado de mercancía general es de 530.644, lo que supone un descenso del 3,12% con relación a las cifras de 2019. El total de toneladas movidas en los 10 primeros meses del año en el apartado de mercancía general es de 530.644, lo que supone un descenso del 3,12% con relación a las cifras de 2019.


Balance de explotación

Igualmente, Sagrario Franco trasladó a los miembros del Consejo el balance de explotación a cierre del tercer trimestre del año. Se ha producido un descenso del 7,7% en el importe neto de la cifra de negocio, en línea con la bajada de tráficos portuarios. Aun considerando este descenso, las previsiones de la Autoridad Portuaria son terminar el ejercicio con un resultado económico positivo.


Plan de empresa

Por otra parte, los miembros del Consejo aprobaron el Plan de Empresa 2021. El Plan detalla las inversiones programadas para el periodo 2020-2024, entre las que destacan el Dragado del canal de entrada que supondrá una inversión de prácticamente siete millones de euros, a ejecutar en dos fases (2021-2022 y 2023-2024, si bien la fecha efectiva de comienzo de la primera fase de estos trabajos está a expensas de que se complete la tramitación ambiental correspondiente); actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria, programadas para el bienio 2023-2024 y a las que se prevé destinar 1,2 millones de euros; las obras del sistema de control de accesos al puerto para la mejora de flujos de movilidad, actualmente en curso y que se ejecutarán entre este ejercicio y el próximo, para las cuales el Plan de Empresa contempla una inversión global de 955.000 euros; actuaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, para las que se consignan 738.000 euros entre 2020 y 2024, además de otras inversiones genéricas y menores, entre las que se incluyen actuaciones en materia de accesibilidad y dotación de medios de protección de seguridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad