Adif licita dos nuevos contratos de suministros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña

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Fotonoticia

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Se trata del suministro y transporte de traviesas y de aparatos de vía para tramos metálicos para la implantación del ancho estándar en el trayecto Martorell-Sant Vicenç de Calders-Nudo de Vila-seca.

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Adif ha licitado dos nuevos contratos de suministros para avanzar en las obras del Corredor Mediterráneo en Cataluña, concretamente para la implantación del ancho estándar en el tramo Martorell-Sant Vicenç de Calders-Nudo de Vila-seca.


Por un lado, se ha iniciado la contratación del suministro y transporte de aparatos de vía en los tramos metálicos de dicho trayecto con un presupuesto de licitación de 3.477.061,43 euros (IVA incluido). Las principales operaciones consistirán en la fabricación, premontaje, comprobación en taller y transporte a la traza, base de montaje o lugar designado por la Dirección de Obra de 12 encarriladoras mixtas y 12 aparatos de dilatación de tres hilos.


Todos estos aparatos han de permitir velocidades de circulación de hasta 140 km/h y deben ser interoperables, cumpliendo los requisitos en las distintas fases de diseño, puesta en servicio y explotación que marcan las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).


El contrato incluye también el asesoramiento durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, y la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que las nuevas instalaciones estén listas para su puesta en servicio definitiva.


Por otra parte, Adif ha licitado el suministro y transporte de traviesas para el mismo tramo por un importe de 1.269.247,3 euros (IVA incluido). Las principales operaciones consistirán en el suministro, transporte y descarga de traviesas de madera de akoga rectangulares y las correspondientes sujeciones destinadas al montaje de vía en los tramos o puentes metálicos que cruzan los ríos Anoia y Francolí, el viaducto de hormigón que cruza el Francolí, la vía sobre el paso inferior del Serrallo y la vía de acceso al Puerto de Tarragona. En total, se prevé la instalación de traviesas en una longitud de 1.800 m de vía.


Este tipo de traviesas son las más idóneas para estructuras de estas características ya que la akoga es una madera muy dura y con gran resistencia mecánica en cargas estáticas y vibraciones.


La contratación de estos suministros no afecta al desarrollo ni a los plazos de los trabajos que ya se están ejecutando en el tramo Martorell-Sant Vicenç de Calders-Nudo de Vila-seca, ya que se trata de material necesario para actuaciones posteriores a las que se están realizando actualmente.


Las actuaciones para la implantación del ancho estándar en el tramo Martorell-Sant Vicenç de Calders-Nudo de Vila-seca contribuyen a la consecución del ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.


Inversiones en las provincias de Barcelona y Tarragona

Desde 2018, las inversiones de Adif en las provincias de Barcelona y Tarragona han ascendido a más de 265,3 M€, de los que a Barcelona han correspondido más de 192,5 M€ y a Tarragona un importe superior a los 72,8 M€.


De estas inversiones, las relativas al Corredor Mediterráneo han supuesto en ambas provincias más de 122 M€, lo que pone de manifiesto una vez más el compromiso del MITMA y Adif con el impulso de nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Catalunya.


Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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