La prueba piloto de la plataforma digital PortXchange en el Puerto de Algeciras muestra potenciales mejoras en los tiempos de estancia

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El Puerto de Algeciras, uno de los principales hubs marítimos a nivel global y uno de los principales puertos de contenedores de Europa, ha realizado un proyecto piloto junto con Maersk Line, APMT Algeciras, Marmedsa y PortXchange para optimizar las escalas de buques y así reducir las emisiones.

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El Puerto de Algeciras, uno de los principales hubs marítimos a nivel global y uno de los principales puertos de contenedores de Europa, ha realizado un proyecto piloto junto con Maersk Line, APMT Algeciras, Marmedsa y PortXchange para optimizar las escalas de buques y así reducir las emisiones. El objetivo del piloto era mejorar el proceso de escala en puerto de forma holística y promover las llegadas justo a tiempo (JiT arrivals), a través de la implantación de la plataforma digital PortXchange.


El Puerto de Algeciras, situado en el Estrecho de Gibraltar, es el primer puerto español y el cuarto europeo en términos de carga total. Con más de 110.000 barcos / año cruzando el Estrecho de Gibraltar y 7.500 ha de aguas profundas, el Puerto de Algeciras promueve el concepto de puerto one-stop-shop en cuanto refiere a los servicios a buque (avituallamiento de combustible, reparaciones, suministros a buque y otros). Dado el número sustancial de escalas de Maersk Line en Algeciras, este puerto fue escogido como el escenario ideal para la realización del piloto.


Estándares de comunicación

Todas las partes involucradas tienen un interés compartido en mejorar la colaboración y hacer que las escalas portuarias sean más eficientes. El piloto ha estado funcionando durante aproximadamente seis semanas y resultó en mejoras en el tiempo de inactividad a la salida y llegada de los buques de Maersk. Estos resultados se lograron mediante el intercambio de datos estandarizados y notificaciones oportunas sobre el estado de la planificación. PortXchange aplica los estándares de comunicación de Taskforce Port Call Optimization para garantizar que todos los involucrados en el proceso de llamada al puerto hablen el mismo idioma.


Conciencia situacional mejorada

PortXchange proporciona un punto centralizado para compartir datos en tiempo real para alinear a todos los jugadores durante la llamada de puerto. Todos los usuarios tienen una visión general de todo el proceso y son informados de inmediato sobre cualquier cambio de horario. Esta conciencia situacional común ayuda a responder rápidamente a la situación cambiante y a realizar los ajustes necesarios en la planificación.


Llegadas justo a tiempo

El tiempo que se solicita al buque para llegar al lugar de embarque de prácticos depende de diferentes factores, entre ellos la disponibilidad del atracadero, las condiciones meteorológicas, los prácticos y los remolcadores, entre otros. Durante las últimas 48 horas antes de llegar al puerto de escala, pueden ocurrir muchos cambios. Las actualizaciones oportunas entre las autoridades portuarias, las terminales, las líneas navieras y los agentes durante estas últimas horas son cruciales para las escalas portuarias eficientes. Sin embargo, si algo cambia en el último minuto en la práctica, la embarcación no suele tener tiempo suficiente para responder. PortXchange tiene como objetivo resolver este desafío mostrando actualizaciones de planificación tan pronto como ocurren. Esto permite que la embarcación optimice su velocidad y disminuya las emisiones innecesarias, por ejemplo, si el atracadero de ETA se reprograma para una hora posterior.


Sincronización de operaciones portuarias

Francisco de los Santos, Director de Información e Innovación de la Autoridad Portuaria de Algeciras, está entusiasmado con el proyecto: “La sincronización de las operaciones portuarias desde una perspectiva holística es clave para la competitividad del Puerto de Algeciras. Con este objetivo en mente, aplicamos estándares internacionales para hablar el mismo idioma y combinamos herramientas avanzadas como computación en la nube, aprendizaje automático y API para automatizar el intercambio de datos en tiempo real y la colaboración entre todas las partes involucradas en un proceso de Port Call. Si bien contamos con una plataforma de colaboración portuaria local, estamos haciendo esfuerzos para seguir siendo "agnósticos a la tecnología" y estar listos para colaborar con cualquier plataforma que pueda agregar valor al negocio. Este piloto con PortXchange es un ejemplo real de colaboración y enfoque empresarial. Un paso más para hacer que la logística portuaria sea más basada en datos, transparente, eficiente y sostenible. "


Henrik Petersen, Jefe de Marine Maersk Line SEULOC, también reconoce el potencial del piloto: “Con PortXchange vemos la posibilidad de optimizar las llamadas a puerto y las maniobras de reemplazo de atracaderos, lo que finalmente resulta en la reducción del tiempo de inactividad. Tener a todos los actores usando la plataforma maximiza su valor. Por eso, el compromiso y la participación de toda la comunidad portuaria son fundamentales para lograr los resultados deseados ”.

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Opinión

JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

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PuertodeLaHavre

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