El portacontenedores propulsado por gas natural licuado más grande del mundo

El CMA CGM Jacques Saadé ha establecido un nuevo récord mundial de contenedores llenos cargados en un solo buque

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CMA CGM   Jacques Saade

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A su salida de Singapur hace unas semanas, el nuevo buque insignia del Grupo CMA CGM, con capacidad para 23 mil TEUs, transportaba una cantidad récord de 20.723 contenedores llenos

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Con una serie de innovaciones, el CMA CGM JACQUES SAADE demuestra claramente el compromiso del Grupo CMA CGM con la transición energética en la industria del transporte marítimo. El GNL es actualmente la mejor tecnología disponible para preservar la calidad del aire y, además, brinda también una respuesta inicial al desafío de combatir el cambio climático.


Después de unirse a la flota del Grupo CMA CGM el pasado 22 de septiembre, el CMA CGM JACQUES SAADE se encuentra ahora en su viaje inaugural en la icónica French Asia Line (FAL 1), que conecta Asia con Europa. Esta ruta ofrece un servicio semanal de 13 escalas a lo largo de 84 días.


El CMA CGM JACQUES SAADE, que ya se ha asegurado un lugar en la historia debido a su tecnología innovadora, ahora bate récords y simboliza la excelencia operativa, comercial y ambiental del Grupo CMA CGM.


Este récord refleja el excelente diseño del nuevo buque insignia del Grupo CMA CGM.


“Para transportar un número tan elevado de contenedores debemos apilarlos verticalmente en bloques de 10 u 11 en la cubierta, lo que da lugar a estrictas restricciones vinculadas a la estructura del barco y, fundamentalmente, a cómo se estiban los contenedores,” explicó Marc Olazabal, Director de Operaciones de E&W Lines, quién dirige las operaciones del Grupo, incluyendo el servicio FAL 1.


“La embarcación está tan bien diseñada que permite apilar verticalmente 10 contenedores de más de 10 toneladas, lo cual es extraordinario.”


Trabajo en equipo

Para completar el proceso de carga, todos los equipos deben trabajar juntos de forma fluida y sin contratiempos. Los equipos de flujo de carga deben haber posicionado los contenedores previamente en la zona destinada para ello en orden de carga inverso antes de la llegada del barco.


También implica una sólida cooperación entre los equipos en el puerto y el equipo de planificación del barco para decidir la división de grúas: el número de grúas que trabajarán en el barco durante la escala.


4.000 movimientos de 9 grúas diferentes durante la escala en Singapur

“Durante la escala en Singapur, las 9 grúas completaron alrededor de 4.000 movimientos (carga y descarga). Todas las grúas debían tener el mismo número de movimientos a fin de que las operaciones se completaran al mismo tiempo y evitar cualquier disminución en nuestra productividad,” continuó Marc Olazabal.


El CMA CGM Jacques Saadé se distingue de otros buques portacontenedores ultragrandes (ULCS), como el CMA CGM Antoine de Saint-Exupéry (20.600 TEUs), en que puede transportar una fila adicional de contenedores.


“Puede que no parezca mucho, pero algunos puertos aún no están equipados con grúas que puedan llegar a la última fila. Eso significa que el equipo de planificación del barco debe tenerlo en cuenta en el plan de carga. Requiere una planificación compleja y cuidada hasta el más mínimo detalle.”


Por lo tanto, hasta el más mínimo detalle importa en un barco capaz de transportar una carga de más de 220.000 toneladas en cada viaje.


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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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