​La Luz cabeza tractora de la economía portuaria

El Puerto de Las Palmas crece en octubre un 1,23% y equilibra el acumulado anual hasta las cifras de 2019

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Puerto de Las Palmas   Ciudad Puerto 01

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Luis Ibarra: “Atraer tráficos en retirada de otros puertos como cruceros, mercancías en tránsito, pesca fresca y congelada es una gesta de nuestra comunidad portuaria que dejará estela propia en las estadísticas nacionales”

El conjunto de los puertos gestionados or la Autoridad Portuaria de Las Palmas registra un acumulado de -3’58%, que en octubre fue de -1’04%

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El Puerto de La Luz y de Las Palmas exhibe su músculo y echa mano de su experiencia y profesionalidad para mantenerle el pulso a la crisis económica global de la covid. El pasado mes de octubre, el puerto insignia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) registró un acumulado anual de -0’25 por ciento gracias a un crecimiento ese mes del +1’23 por ciento.


Las estadísticas ponen negro sobre blanco que este puerto ejerce de cabeza tractora de la economía portuaria, así como de los múltiples sectores económicos canarios que interactúan con ella.


Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, señala que “nuestra ‘vacuna portuaria’ es la diversidad de tráficos y la entrega profesional de cada una de las personas que trabajan en el sector, que se traduce en una oferta atractiva en el contexto internacional actual”.


“Ser capaces, como lo estamos siendo, de atraer tráficos en retirada de otros puertos como cruceros, mercancías en tránsito, pesca fresca y pesca congelada es una gesta de nuestra comunidad portuaria que dejará estela propia en las estadísticas nacionales”, explica Ibarra y añade “soy muy consciente del esfuerzo que realizamos desde el empresariado y los profesionales a esta Autoridad Portuaria”.


Puerto a puerto

Los datos provisionales a octubre de 2020 reflejan las caídas de Puerto del Rosario (-35’12 por ciento, con un acumulado anual de -22’92 por ciento) y Arrecife (-26’98 por ciento, con un acumulado de -25’67 por ciento) por una menor demanda de consumo local y turístico, así como la de Arinaga (-15’79 por ciento, con un acumulado de +3’15 por ciento) y la de Salinetas (+90’02 por ciento, con un acumulado de -33’63 por ciento) debido a la pérdida de venta de queroseno para aviación en el conjunto anual, que en el último mes ha repuntado con la tímida apertura turística.


El Puerto de La Luz subió en octubre un +1’23 por ciento (en septiembre ya había registrado un +0’32 por ciento), con un acumulado anual de -0’25 por ciento.


El conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en octubre fue del -1’04 por ciento, mientras que el acumulado anual fue de un -3’58% pese a la pandemia (el acumulado a fecha de septiembre fue de un -3’91%).

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José Rafael Díaz Hernández

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