​La Autoridad Portuaria de València construirá un nuevo pantalán en el puerto de Sagunto

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Recreación de la restauración con la que estaba trabajando la APV y el Ayuntamiento de Sagunto en marzo de 2019. No son del pantalán que se quiere construir de nuevo. Los estudios del nuevo se iniciarán en breve.

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Un estudio de ingeniería independiente anula cualquier posibilidad de intervención sobre la vieja estructura, que resultó fuertemente dañada entre la DANA de diciembre de 2019 y la borrasca Gloria de enero de 2020

La APV aportará 5 millones de euros para levantar un pantalán de nueva planta

El proyecto se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto

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El Puerto de Sagunto tendrá un nuevo pantalán. La Autoridad Portuaria de València (APV) abordará la construcción de un pantalán de nueva planta en el puerto de Sagunto ante la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de restauración del anterior, una estructura que cuenta con 43 años de vida (de los que solamente estuvo operativa durante los primeros 13), siempre expuesta a las más duras condiciones meteorológicas y que no ha podido soportar la última DANA (diciembre de 2019) ni la virulencia de la borrasca Gloria (enero 2020).Entre ambos fenómenos se aceleró el deterioro irreversible.


De hecho, la decisión de la APV de construir una nueva estructura se toma después de haber intentado acometer un proyecto de restauración que quedó imposibilitado en diciembre de 2019, cuando una DANA azotó con virulencia la costa valenciana e hizo que colapsara el vano 1 del primer tramo del pantalán. Un mes después, en enero de 2020, la borrasca Gloria – con olas de más de 7 metros frente a la costa saguntina - agravó la situación y generó la destrucción de los vanos 19 y 20 de la ya maltrecha estructura.


Tras la DANA y Gloria:


  • el 82% de los vanos presentaron incremento de daños,
  • en el 29% de los vanos hubo daños nuevos tras la DANA de diciembre
  • en el 27% de los vanos hubo daños nuevos tras la borrasca Gloria.


Además, se produjo “el agotamiento de pilotes metálicos” en el 12% de las cimentaciones, desplazamientos en el tablero y el 59% de los elementos (tablero y pilotes) presentaron incrementos de armaduras vistas, según se indica en el estudio “Análisis de la evolución del deterioro y de viabilidad estructural del Pantalán de Sierra Menera (Sagunto) después de la DANA de diciembre de 2019 y del Temporal Gloria de enero de 2020” elaborado para la APV por “FHECOR Ingenieros Consultores”.


Tras un exhaustivo análisis de cada una de las piezas y elementos constructivos de la estructura se determina, en el referido estudio, que “la borrasca Gloria ha podido comprometer la integridad estructural del pantalán debido a la magnitud extraordinaria del fenómeno atmosférico que actuando sobre el pantalán ha producido daños irreversibles en la estructura”.


Añade el trabajo de ingeniería que entre ambos temporales la evolución de los daños no ha sido la esperable de “un proceso de deterioro progresivo como el que se venía observando en las anteriores inspecciones”. En sus conclusiones indica que “debido a la importancia y al alcance de los daños identificados en el tramo 1 del pantalán, surgidos tras la borrasca Gloria, y en base a las evidencias expuestas en este análisis, se concluye que no se puede asegurar la viabilidad estructural del mismo”.


“Por todo ello se debe modificar la calificación de viabilidad estructural del pantalán ya que tras la DANA y la borrasca Gloria los daños que presentan, tanto el tablero como las cimentaciones, no pueden considerarse compatibles con la seguridad estructural y en consecuencia no puede garantizarse su seguridad ni plantearse una intervención sobre el mismo que pueda garantizarla con la fiabilidad requerida”.


Compromiso con Sagunto

Según ha explicado Aurelio Martínez tras la rueda de prensa del Consejo de Administración de la APV celebrado el viernes en València, “el Pantalán fue diseñado para olas de hasta 5,5 metros de altura, y es evidente que los últimos temporales que está trayendo consigo el cambio climático han superado los 7 metros, causando daños irreparables, por lo que no hay más remedio que demoler y construir uno nuevo que será más alto y resistente pensando en los temporales que serán cada vez más agresivos”.


“Vamos a cumplir con los compromisos de inversión relacionados con el pantalán que firmamos hace casi dos años con el Ayuntamiento de Sagunto, con el anterior alcalde y, más recientemente, con el actual. Porque lo que está firmado está firmado, y hay que cumplirlo. Restaurar el pantalán a su altura actual tendría poco futuro. Hay que construir uno nuevo. Somos muy respetuosos con Sagunto y su ayuntamiento”, ha añadido el presidente de la APV.


La demolición y limpieza de las aguas a la que obligará la retirada del viejo pantalán está presupuesta en 8 millones de euros que correrán a cargo de la APV. Para el nuevo pantalán del puerto de Sagunto, la Autoridad Portuaria de València también tiene un presupuesto de 5 millones de euros (los contemplados en el convenio).  El proyecto se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y combinará el uso social, turístico y cultural, en un marco de máxima seguridad para la ciudadanía.

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Opinión

JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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