Plan de Empresa 2020-2024

El Puerto de Melilla invertirá 29 millones de euros hasta 2024

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Puerto de Melilla

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Recibirá una financiación extraordinaria 4,5 millones del Fondo de Compensación Interportuario

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El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo una reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con Victor Gamero y José Ayala, presidente y director, respectivamente, de la Autoridad Portuaria Melilla, en la que se consensuó el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán más de 29 millones de euros de inversión pública y 8 millones de inversión privada.


Victor Gamero expuso la crítica situación financiera en la que se encuentra. A su ya limitada generación de recursos se ha unido la crisis sanitaria del COVID, que ha supuesto la paralización del tráfico marítimo de pasajeros en sus líneas con la península en buena parte del año, así como la supresión de la Operación Paso del Estrecho. Estos hechos han supuesto un descenso drástico en sus tráficos portuarios, y según las previsiones de cierre de 2020, se podrían producir desplomes hasta de un 70% en el tráfico de pasajeros y de un 25% en la mercancía. Además, a los efectos derivados de la crisis sanitaria se unen las consecuencias que se podrán derivar a futuro de sus relaciones con Marruecos, ya que la frontera terrestre permanece cerrada.


Este descenso de tráficos se refleja consecuentemente en los ingresos que previsiblemente arrojarán un resultado negativo tanto en 2020 y siguientes. Por ello, Puertos del Estado planteó la necesidad de acometer a corto plazo un plan específico de actuación para el puerto, que de manera inmediata se ha concretado en una financiación extraordinaria de 4,5 millones de euros con cargo al Fondo de Compensación Interportuario. Víctor Gamero solicitó al presidente de Puertos del Estado Francisco Toledo, la consideración de 'puerto estratégico' para el de Melilla dentro de los puertos de interés general, por los beneficios que ello comportaría para la Autoridad Portuaria de Melilla.


También se realizó un repaso a la situación de los instrumentos de planificación, pliegos para la prestación de los servicios portuarios, coeficientes correctores y bonificaciones propuestas a los tráficos.


Francisco Toledo reconoció el esfuerzo que está realizando la Autoridad Portuaria para la contención de sus gastos y la planificación de sus inversiones, reduciéndolas a las estrictamente necesarias para la actividad portuaria y priorizando únicamente aquellas nuevas inversiones que cuenten con financiación externa a la propia Autoridad Portuaria.


Por último, Victor Gamero comentó el trabajo realizado respecto a objetivos importantes, tanto para la Autoridad Portuaria como para el conjunto del Sistema Portuario, como son el Plan de Accesibilidad Universal, el Plan de Mantenimiento, así como los adelantos obtenidos respecto a la gestión medioambiental. 


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Opinión

JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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PuertodeLaHavre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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