SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El IU-ECOAQUA participa en un seminario de la UNESCO sobre ordenación espacial marina y el desarrollo de la economía azul

|

IU ECOAQUA   Ricardo Haroun

Ricardo Haroun, subdirector del Instituto Universitario ECOAQUA y catedrático de la ULPGC

_____

El centro de investigación de la ULPGC es el único participante no gubernamental que intervendrá en este encuentro que se desarrollará en Cabo Verde y en el que se establecerá una ruta conjunta para desarrollar procesos de planificación marina a nivel mundial en el contexto del Decenio de la UNESCO de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible

_____

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), participará mañana viernes 13 de noviembre, en un encuentro internacional en Cabo Verde liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el que se intentará establecer una hoja de ruta que permita desarrollar un marco común para definir los procesos de planificación marina y marítima a escala global.


Este foro, organizado de forma online por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de la UNESCO en Cabo Verde, junto con el Ministerio de Economía Marítima y el Instituto del Mar de dicho país, en apoyo de la Hoja de Ruta Conjunta para los Procesos Acelerados de Planificación Espacial Marina y el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.


En el evento, que cuenta con la financiación del Gobierno de Suecia, participarán funcionarios nacionales y expertos de Cabo Verde, así como autoridades nacionales y regionales de la Macaronesia europea: Azores y Madeira (Portugal) e Islas Canarias (España).


Ricardo Haroun, subdirector del Instituto Universitario ECOAQUA y catedrático de la ULPGC, impartirá durante su desarrollo una conferencia sobre Investigación aplicada a la Ordenación Espacial Marina y el Crecimiento Azul, siendo el único representante de un centro de investigación universitario.


El IU-ECOAQUA de la ULPGC a través del grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) ha liderado en los últimos años varios proyectos relacionados con la Ordenación Espacial Marina, con lo que se sitúa en la órbita de centros europeos líderes en la investigación de este campo especialmente ligado al Crecimiento Azul.


Entre ellos se encuentran los proyectos MarSP (Macaronesian Marine Spatial Planning) y PLASMAR (PLAnificación Sostenible de áreas MARinas en la Macaronesia).


En las últimas décadas existe un aumento significativo de la demanda y la competencia por el uso del espacio marítimo con la participación de múltiples actores vinculados a diversas actividades económicas, tales como conservación marina, energías renovables, acuicultura, pesca sostenible, turismo y ocio, entre otras. Por lo tanto, parece cada vez más necesario la búsqueda de soluciones adecuadas que permitan encontrar el equilibrio entre el desarrollo de los sectores marítimos y el buen estado de los ecosistemas marinos y costeros.


En este sentido, la planificación de los ecosistemas es un desafío importante dentro de la política común europea y para el sector marítimo en su conjunto, que puede aportar un enorme potencial de crecimiento socioeconómico, garantizando servicios ambientales y preservando la biodiversidad marina.


El encuentro estará abierto al público y los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace:

https://attendee.gotowebinar.com/register/6286068915447456780

__________________________

Agenda

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad