SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto Tarragona prueba un innovador sistema de conexión eléctrica a barco

|

Port de Tarragona   conexiou0301n electrica barco

_____

La prueba piloto se ha realizado en el barco de Salvamento Marítimo "Punta Mayor"

La experiencia abre la puerta a la futura electrificación de los muelles

_____

El Puerto Tarragona ha probado un innovador sistema de conexión eléctrica en el barco de Salvamento Marítimo Punta Mayor. Esta innovación permite la conexión de distintos sistemas eléctricos de los barcos en el muelle y de esta manera desconectar sus motores de combustión interna, reduciendo la contaminación y ahorrando combustible mientras se encuentran atracados en las instalaciones portuarias tarraconenses.


La potencia total que puede suministrar esta conexión eléctrica son 86 kW. Se ha previsto una nueva arqueta con tomas de corriente y el tendido de nuevo cableado, aprovechando en parte la canalización existente. Una vez conectada queda totalmente cerrada y pueden circular por encima incluso grúas móviles de gran tonelaje.


La prueba se ha realizado en el muelle de Lleida, donde el remolcador de Salvamento Marítimo tiene su base en Tarragona. En esta misma zona también se realizan operativas relacionadas con "Project Cargo".


Antiguamente este muelle disponía de tomas eléctricas que alimentaban las grúas pórtico electrificadas y que una vez cayeron desuso en cambiar la tipología de las grúas se aprovechó para alimentar de energía algunas embarcaciones, como las de Salvamento Marítimo. Ahora con este nuevo proyecto se mejora esta conexión utilizando la infraestructura existente, principalmente las canalizaciones, y se estudia para futuros proyectos de electrificación.


Un paso más hacia un Puerto Sostenible

La experiencia abre la puerta a la futura electrificación de los muelles. Esta innovación que acaba de probar el Puerto de Tarragona es un paso más en la implementación del nuevo Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 para reducir su impacto ambiental en el territorio en la década 2020-2030.


El objetivo del Plan de Sostenibilidad es lograr la reducción en un 99% de la huella de C02 de la Autoridad Portuaria de Tarragona. El Puerto apuesta por un crecimiento económico sostenible y es consciente de los retos y desafíos que deberá afrontar para mantener la competitividad en una economía global, así como para atender la demanda social de proteger el medio ambiente y hacer un uso responsable de los recursos energéticos.


El Plan de Sostenibilidad responde al objetivo de alcanzar la excelencia en la gestión ambiental y energética en el ámbito del Puerto de Tarragona y con esta innovación se trabaja en una línea de actuación prioritaria, la búsqueda del control de emisiones a la atmósfera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad