SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
​Recogidas en el libro “Circulando hacía una nueva economía”

Empresas del sector del transporte con una gestión clave en economía circular en España

|

CirculandoHaciaUnaNuevaEconomia



_____

José Luis Gallego, divulgador ambiental, asesor en sostenibilidad y autor del libro, ha seleccionado a estas empresas como ejemplo de compañías que lo están haciendo bien en España en lo referente a economía circular, apostando por avanzar hacia un desarrollo más limpio, sostenible y en armonía con el planeta.


El transporte en todas sus formas es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases con efecto invernadero (GEI), siendo el sector en el que más aumentan. Por eso necesario avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura, buscar alternativas eficaces a los actuales sistemas de transporte; sobre todo al uso del vehículo privado.


Además del Transporte, Gallego recoge en este libro empresas de éxito en Economía Circular de otros sectores como el de la Alimentación (Aquaservice, Cerealto Siro Foods o Knorr, de Unilever) el Textil (Termua, H&M, Slowwalk, DyeCoo o Ecodicta), el Tecnológico (Schneider Electric, Hewlett-Packard (HP), HYLA Mobile y Gaiker) o el del Gran Consumo (TriCiclos, PackBenefit, Ecoembes, Marcadiferencia o Yes Future).


Editado por Profit, Jose Luis Gallego refleja en su libro otros casos de éxito de una treintena de organizaciones y gobiernos que también están trabajando en evidenciar lo importante que es, y será, la economía circular para nuestro planeta

_____

Ante el reto global de crisis climática, la sostenibilidad debe ser entendida como una oportunidad para el desarrollo empresarial en lugar de como un obstáculo. Un desarrollo que, en todo caso, ha de ser reformulado para encajarlo en los límites que marca el planeta y que nunca deberían haberse sobrepasado. Ante esto, la economía circular plantea un nuevo modelo de desarrollo, sostenible y responsable, basado en el respeto a estos límites.


Es hora de dejar de externalizar los costes medioambientales que genera la actividad económica y aprovechar las oportunidades de reducción para ganar en eficiencia y, por tanto, en competitividad. La actividad empresarial se abre ahora a un nuevo entorno económico, un ecosistema donde el respeto al medio ambiente pasa a convertirse en uno de los principales activos”. El responsable de proclamar esta forma de entender y ejercer la actividad empresarial es Jose Luis Gallego, conocido divulgador y asesor en sostenibilidad. Gallego en su libro “Circulando hacia una nueva economía”, editado por Profit, enumera las principales empresas del sector del Transporte que se han convertido en casos de éxito por su importante apuesta por la economía circular gracias a su forma de avanzar hacia un desarrollo más limpio, sostenible y en armonía con el planeta.


Sector Transporte: casos de éxito en economía circular

Las infraestructuras de transporte y movilidad y los diferentes medios que posibilitan el desplazamiento de personas y mercancías son claves en el funcionamiento de la sociedad. Pero el transporte -en todas sus formas- es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases con efecto invernadero (GEI), siendo el sector en el que más aumentan y el que ofrece peores expectativas de reducción. De hecho, más del 70 % de las emisiones procedentes del transporte se deben al tránsito de vehículos de motor, y buena parte de ellas corresponden al uso del automóvil.


Por ello es necesario avanzar hacia una movilidad más sostenible y segura, buscar alternativas eficaces a los actuales sistemas de transporte; sobre todo al uso del coche privado. La economía circular debe contribuir a promover un transporte más limpio y sostenible, que dé respuesta a las necesidades de movilidad actuales sin comprometer la salud de las personas y la del medio ambiente.


Los expertos en movilidad prevén que en las próximas décadas se producirá un cambio radical que irá mucho más allá de las características de los motores. Ejemplo de ello es la manera en la que los jóvenes se relacionan con el coche, ya que ha dejado de ser clave para ellos tener un vehículo privado. La movilidad urbana avanza hacia un mosaico de modos de transporte muy distintos: coches autónomos y compartidos, bicicletas, patinetes, transporte colectivo. Todo con vehículos mucho más eficientes, seguros y ecológicos que los actuales.


Pero, como destaca Jose Luis Gallego “algo se está moviendo en los diferentes sectores productivos y cada día son más las empresas que están realizando cambios en sus procesos para avanzar hacia un modelo más responsable y sostenible”. Y, entre ellas destacan aquellas compañías con un firme propósito de adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos y prestar una especial atención al cuidado del medio ambiente.


Entre las compañías del sector del Transporte que están dando importantes pasos en este sentido, Gallego destaca en su libro a Emov (Free 2move Iberia) que supo ver los problemas de movilidad de Madrid, donde se instaló en 2016, y ofertó el carsharing como recurso inteligente; Baleària, líder en transporte de personas y mercancías en el Mediterráneo español y pionero a nivel mundial en el uso de GNL como combustible de sus líneas de transporte marítimo de pasajeros y carga. Además, su apuesta ambiental va más allá de las emisiones y aplica una estrategia preventiva de producción limpia (generar menos residuos y promover su recuperación para el reciclaje).


Gallego presenta, además, a Zicla, empresa nativa circular -como Aquaservice, reseñada por Gallego en el apartado de Alimentación- que se dedica a facilitar y hacer posible que los residuos valorizables generados en las ciudades se transformen en nuevos productos beneficiosos para éstas. No utilizan materiales vírgenes, solo aquellos que proceden de productos ya existentes que han finalizado su ciclo de vida útil y los utiliza, por ejemplo, para fabricar sus separadores de carril bici Zipper® y Zebra.


Pero la movilidad circular también incluye la recuperación y revalorización de residuos para lograr equipamientos e infraestructuras basadas en el reciclaje y el ecodiseño y en ese contexto el autor de “Circulando hacia una nueva economía”, destaca el proyecto Car Mining, iniciado en 2018 para dar valor y fomentar la circularidad de los residuos del automóvil fuera de uso.


Además del Transporte, Gallego recoge en este libro empresas de éxito en Economía Circular de otros sectores como el de la Alimentación (Aquaservice, Cerealto Siro Foods o Knorr, de Unilever) el Textil (Termua, H&M, Slowwalk, DyeCoo o Ecodicta), el Tecnológico (Schneider Electric, Hewlett-Packard (HP), HYLA Mobile y Gaiker) o el del Gran Consumo (TriCiclos, PackBenefit, Ecoembes, Marcadiferencia o Yes Future).


Jose Luis Gallego, una larga trayectoria divulgando el medio ambiente

El divulgador ambiental y asesor en sostenibilidad Jose Luis Gallego ha publicado una treintena de libros sobre medio ambiente y desarrollo sostenible con las principales editoriales del país. Con una trayectoria de más de 25 años en radio (Cadena SER, RNE y Punto Radio) en la actualidad colabora en el programa Julia en la Onda, que presenta y dirige Julia Otero en las tardes de Onda Cero


Ha sido columnista de opinión de El País y El Periódico, y actualmente escribe semanalmente para La Vanguardia y eldiario.es. Director y presentador de documentales y series de televisión, ha publicado numerosos artículos y reportajes sobre naturaleza y medioambiente en revistas como National Geographic, Ronda Iberia o Muy Interesante.


Experto conferenciante en España, Jose Luis participa en cursos universitarios y desarrolla una importante labor como asesor en sostenibilidad para empresas y como impulsor de la economía circular en las escuelas de negocios.


Es Ingeniero de Montes de Honor por la Universidad Politécnica de Madrid y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su larga trayectoria en defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad