El Puerto de Tarragona empieza a diseñar el interior del nuevo Museo reubicando el motor diesel del año 1960, una pieza de gran valor histórico

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Port de Tarragona   Motor Museo

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El motor ha permanecido protegido en el interior del Museo durante estos meses de rehabilitación

Los trabajos de traslado han durado casi cinco horas utilizando maquinaria especial para mover piezas de gran tamaño

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El pasado lunes 2 de noviembre, el Museo del Puerto de Tarragona comenzó a diseñar su nuevo relato museográfico con el movimiento del motor diesel construido en 1960. El motor, de gran tamaño y con un peso de casi treinta toneladas, ha permanecido protegido durante estos meses dentro del interior del edificio mientras se realizan las obras de rehabilitación interior, ya que por su tamaño el equipo responsable decidió moverlo sólo una y directamente al emplazamiento definitivo que tiene asignado dentro del nuevo diseño museográfico.


Las tareas consistieron en desplazar el motor unos quince metros y hacerle un giro de noventa grados con el fin de ubicarlo justo frente al que será una de las puertas de cristal del Museo. Este nuevo emplazamiento permitirá que todo el mundo que pasee por el Moll de Costa, pueda entreverlo en el interior del museo desde la calle.


Los trabajos de traslado liderados por un equipo de profesionales y bajo la atenta mirada de la directora del Museo, Mercè Toldrà, han durado casi cinco horas. Las tareas han sido bastante cuidadosas con maniobras minuciosas para no hacer dañar esta máquina de gran valor. Toldrà ha comentado que "han tenido que utilizar maquinaria especial para mover una pieza con unas dimensiones de 3,35 x 5,25 x 1,8 m de tamaño y un peso de unas 30 toneladas".


El motor es una de las piezas de mayor valor histórico y simbólico del Museo y forma parte de la exposición permanente desde el año 2000. Este widget fue extraído del buque mercante llamado 'Dragonera' que fue construido por los astilleros "Juliana Constructora Gijonensa" en la década de los sesenta. El casco del barco descansa bajo el mar en el Parque Subacuático gestionado por el SES frente al dique de Levante.


El motor, marca Smith Bolnes y fabricado en Valencia, se caracteriza por ser de velocidad en dos tiempos con 1.120 caballos de potencia y 7 pistones en línea. En los años noventa se acordó ceder la Dragonera en la Sociedad de Exploraciones Submarinas para hundirla cerca de la escollera del dique e integrarlo en el Parque Subacuático. Desde entonces, sirve como biotopo para la fauna y flora marina de nuestro territorio.


Por su parte, el motor fue cedido a la Escuela Taller de Tarragona para ser utilizado educativamente en el módulo de mecánica de motores y finalmente, en 2000, pasó a formar parte de la exposición del Museo del puerto de Tarragona.


Un nuevo relato museístico

El desplazamiento de esta gran pieza museística es un nuevo paso adelante en la remodelación completa del Museo del Puerto. La directora de la obra y responsable del departamento de Infraestructuras y Conservación del Puerto de Tarragona, Teresa Jacas, ha querido destacar que "las obras se están llevando a cabo bajo el calendario previsto inicialmente, a pesar de la situación anómala que se está viviendo debido a la Covid-19 ".


Por lo tanto, la fecha de finalización de las obras del Museo está fijada para finales de 2020 inicios del 2021. Una vez alcanzada esta etapa, Jacas ha comentado que "se podrá comenzar con la producción de la nueva exposición museística del museo y con la ejecución de todas las instalaciones como climatización y ventilación, electricidad, telecomunicaciones e iluminación del espacio ".


El Museo del Puerto es un importante espacio cultural tarraconense que el año pasado batió el récord de visitantes llegando a las 30.100 personas. Para poder mantener todo su atractivo, el museo renovará completamente el relato expositivo de la mano del equipo de Ignacio Cristiano y Iago Blasi, encargado de diseñar la nueva propuesta.


Con la renovación del relato, la dirección del Museo ha querido preservar muchos de los objetos emblemáticos del museo e integrar las nuevas experiencias visuales y participativas del nuevo proyecto museístico, como es el caso del motor diesel del buque 'Dragonera'.


La nueva museografía varía el formato de la anterior distribución dentro del espacio del Refugio 2, sede del museo. Se crea un recorrido más lineal en el que la persona que lo visita disfrutará de un itinerario donde se encontrará con objetos nuevos y conseguirá sumergir al visitante en las diferentes temáticas que el espacio expondrá. Además, el nuevo itinerario interior permitirá hacer un recorrido más íntimo, personal e interactivo sin tener que cruzarse con otros visitantes.

Visitas virtuales en el Museo

Actualmente y para adaptarse al escenario actual, el Museo estrenó durante el mes de octubre una nueva oferta educativa dirigida a escuelas y centros recreativos bajo el nombre 'Educa Digital'. Se trata de actividades en línea bastante estimulantes pensadas para que los niños acceda a unos contenidos atractivos y puedan disfrutar de la nueva experiencia educativa alrededor del Puerto.


Según declaraciones de la responsable del Museo del Puerto, Mercè Toldrà, "esta nueva oferta ha sido muy bien re Buda y, a estas alturas, ya tenemos alrededor de 600 alumnos apuntados hasta finales de año".

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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