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Fairplay abandona el Puerto de Las Palmas

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Fairplay   Puerto de Las Palmas

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Odiel Towage, filial de la multinacional alemana de remolque Fairplay, solicitó una prórroga de un mes en un último intento de alargar la situación, a sabiendas de que legalmente no es posible ampliar el plazo

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Desde hoy no se verán remolcadores de Fairplay en las operativas portuarias del Puerto de Las Palmas, tras finalizar el plazo con el que contaban para adaptarse a las condiciones que obliga el pliego del servicio de remolque de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobado el pasado 8 de mayo, publicado en el BOE el 29 de mismo mes. Unas condiciones a las que si se ha adaptado el otro operador del remolque del grupo Boluda.


Las dos empresas operadoras, las filiales de Boluda y Fairplay, dispusieron en total de 5 meses para adaptarse a las nuevas condiciones que exigía el pliego aprobado


Odiel Towage, filial de la multinacional alemana de remolque Fairplay, solicitó hace unos días una prórroga de un mes en un último intento de alargar la situación, a sabiendas de que legalmente no es posible ampliar el plazo. El principal motivo alegado fue haber localizado ya los 6 remolcadores que que podrían prestar el servicio cumpliendo las condiciones del pliego.


El expediente de Fairplay ha estado rodeado de innumerables defectos, que han contribuido a que Fairplay haya estado dos años practicamente enredada un una madeja administrativa propiciada por el anterior equipo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presidido pro Juan José Cardona, en la etapa en que José Lloca era presidente de Puertos del Estado.


Hay que recordar que desde la solicitud de la primera licencia se obviaron documentos del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que fijaban el número de unidades, además del informe vinculante de la Dirección General de Marina Mercante que también definía el número de unidades y los puertos que tenía que cubrir. En todos los documentos, además se reflejaba la necesidad de incluir en el pliego el servicio en los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario, además de Las Palmas, Salineta y Arinaga. Este hecho fue obviado por el equipo anterior que tramitó la licencia circunscrita en el Puerto de Las Palmas, algo que estuvo en vigor hasta que se aprobaron los pliegos definitivos que fijaban el servicio en todos los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y fijaban también en 9 las unidades requeridas.


Probablemente éste fue el error que pasaron por alto los técnicos o quienes asesoraban a Fairplay, el escaso plazo de tiempo que trascurriría entre la licencia otorgada para prestar servicio en el Puerto de Las Palmas exclusivamente, y el nuevo pliego de servicios de remolque que obligaba a todos los operadores a ampliar sus servicios en equipación y a prestarlo en todos los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria.


Este complejo y complicado expediente además está judicializado, por un lado la propia Fairplay ha presentado un recurso para la anulación del recien aprobado pliego de servicios de remolque de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que no ha conseguido que se paralizara cautelarmente; y por otro la filial de Boluda, Remolcadores y Barcazas de Las Palmas, ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas, admitida a trámite, por una presunta alteración del expediente que facilitó la entrada de Odiel Towage, filial de la compañía alemana Fairplay en el servicio de remolque del Puerto de Las Palmas, contra 6 técnicos de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Del recurso que anunció Asocelpa que presentaría, no tenemos constancia de que se haya llevado a cabo, y consultada la propia Asociación, no hemos recibido respuesta.

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