SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Vigo extrema las medidas preventivas para hacer frente al covid-19

|

Vigo 2

_____

Ha decidido limitar el horario de apertura de las oficinas centrales al público al estrictamente necesario, por lo que dejarán de estar abiertas en horario de tarde

Los Jefes de Equipo valorarán qué puestos son aptos para el teletrabajo, garantizando siempre el servicio a los usuarios

_____

Desde el comienzo de la crisis sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19 que nos está afectando a nivel global desde principios de año, la Autoridad Portuaria de Vigo ha actuado con diligencia en el establecimiento de distintas medidas preventivas para hacer frente al virus, siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto de la Xunta de Galicia como del Gobierno central.


En este sentido, y en vista de la actual situación sanitaria a causa del virus, el comité de seguimiento de la Autoridad Portuaria de Vigo -creado como consecuencia de la pandemia- ha decidido esta misma mañana limitar el horario de apertura de las oficinas centrales al público, que dejarán de estar abiertas en horario de tarde. Igualmente, los Jefes de Equipo valorarán qué puestos son aptos para el teletrabajo, garantizando siempre el servicio a los usuarios.


Además, hay que recordar que, el pasado mes de marzo, antes de que el Gobierno central decretase el Estado de Alarma, la Autoridad Portuaria de Vigo aprobaba un Plan de Contingencias frente al coronavirus en coordinación con Puertos del Estado. Se trata de un documento que recoge diversas recomendaciones para la prevención de posibles situaciones derivadas del COVID-19.


Desde entonces, muchas de esas medidas han dejado de ser meras recomendaciones para convertirse en de obligado cumplimiento para los 236 trabajadores que forman parte de su plantilla.


Cribado obligatorio cada 15 días

Entre ellas, todos los trabajadores se someten obligatoriamente cada 15 días a un cribado preventivo mediante técnicas de agrupamiento de muestras. Se trata de un sistema por el que ha apostado la Consellería de Sanidade a través de la Fundación Biomédica Galicia Sur para vigilar y controlar la circulación del virus, ampliando la capacidad diagnóstica a través de un estudio de cribado de saliva.


Asimismo, el uso de la mascarilla ha pasado a ser obligatorio para todos los trabajadores en sus puestos de trabajo, incluso para los que disponen de mamparas de separación en sus respectivos despachos. Para garantizar esta medida, la Autoridad Portuaria de Vigo entrega a cada trabajador las mascarillas FPP2 necesarias para el desempeño de su actividad profesional y, a mayores, ha instalado multitud de mamparas de separación, además de separar las mesas de trabajo para mantener la distancia de seguridad de 2 metros. Del mismo modo, los trabajadores que lo precisen disponen de pantallas protectoras individuales y trajes de protección desechables.


Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo ha dotado a todas las instalaciones de gel hidroalcohólico, incluida la compra de hasta 25 dispensadores de pedal -17 de los cuales están ubicados en el Puerto Pesquero-, ha optado por el reconocimiento facial en el fichaje para el control horario -evitando el uso del lector de huella digital-, ha instalado una cámara térmica en la entrada de sus oficinas centrales para el control de la temperatura y el uso de la mascarilla, y dispone de un termómetro digital de oído para la confirmación de temperatura. 


De igual modo, ha colocado en todas sus instalaciones diversa cartelería para informar de la importancia de mantener la distancia de seguridad y del lavado frecuente de manos y ha puesto cintas en el suelo para delimitar la distancia de seguridad.


Desinfección de las instalaciones

En cuanto a la desinfección, ha ampliado las labores de limpieza en todas sus instalaciones, aplicando soluciones específicas para superficies, ha contratado la desinfección semanal por parte de una empresa especializada de su flota de vehículos -dotados, además, de toallitas desinfectantes especiales para coronavirus- y ha contratado a una empresa de desinfección para las lonjas que utiliza un desinfectante de superficies de alto espectro, concretamente, un plaguicida autorizado por el Ministerio de Sanidad para su uso en la industria alimentaria, quedando las lonjas cerradas hasta pasadas tres horas de la desinfección.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad