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Análisis de la alta siniestralidad del sector pesquero

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El Clúster Marítimo Español (CME) celebra una nueva jornada online, donde sus socios Comismar, Generali y Cepesca han presentado el Informe sobre Siniestralidad en Buques Pesqueros, fruto de un pormenorizado análisis de la accidentalidad en el sector pesquero, gracias la colaboración dentro del Grupo de Trabajo de Seguros Marítimos del CME. 

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En dicho informe se pone de relieve la alta siniestralidad existente, pretendiendo arrojar luz a este serio problema para salvaguardar vidas humanas y evitar daños materiales, en un segundo término.


“Han pasado cinco años desde la creación y puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Seguros Marítimos, que desde su inicio ha liderado Miguel Ángel Lamet”, ha explicado el presidente de honor del CME, Federico Esteve, poniendo en valor su “transversalidad y la posibilidad de colaboración activa en muchos asuntos, con los que se ha logrado importantes hitos, como la colaboración permanente con la Comisión de Investigación de Accidentes e incidencias marinas”. Además, el presidente de honor ha asegurado que se trabaja activamente en objetivos como la puesta en marcha de un fichero informatizado de embarcaciones (FIE) que permita a la Dirección General de Marina Mercante tener controladas las embarcaciones en activo y el cumplimiento de la normativa para su posterior aseguramiento.


Ahora, fruto de esa colaboración de los diferentes sectores representados en el Grupo de Trabajo, se crea un informe que representa un necesario análisis de la situación actual de los buques pesqueros, las principales causas identificadas de los accidentes y las medidas dirigidas a mejorar la situación actual y reforzar la normativa de seguridad de la navegación pesquera y de recreo, ante los riesgos que se afrontan cada día durante el desempeño de esta actividad.


Al igual que Esteve, Miguel Ángel Lamet, presidente de Comismar, ha coincidido al señalar las altas cifras de siniestralidad de la flota pesquera española, destacando el mayor número de accidentes en los barcos de menos de 24 metros de eslora –el 90% de la flota, según datos de 2019 de Cepesca–, “aunque los siniestros resulten menos graves que en embarcaciones de mayor envergadura”, ha puntualizado. Esta alta accidentalidad supone un grave problema para todos, especialmente “en pérdidas humanas, que es lo fundamental”, ha destacado Lamet, y en un segundo término de daños materiales también. Una situación que puso en su momento de manifiesto “la falta de información, suficiente y de calidad”, por lo que se decidió elevar esta necesidad al Clúster, “dada su buena relación con la Administración”, quien ha aportado, tal y como ha señalado Lamet, su filosofía win-win (de provecho para todos) para elaborar este estudio, con conclusiones y propuestas para reducir la siniestralidad, que se añaden a la normativa vigente, y favorecer la mejora técnica de los barcos. Este punto ha citado Lamet como ejemplo, el Real Decreto 543 de 2017, que tiene por objeto la determinación de las normas técnicas, de seguridad y prevención de la contaminación que han de cumplir todas las embarcaciones pesqueras con cubierta, cubierta parcial y sin cubierta, abanderadas en España, y cuya eslora sea inferior a 24 metros.


Lamet no ha querido terminar su intervención sin hacer mención a la consulta pública sobre el Anteproyecto de ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima, que también comentó Federico Esteve en su presentación. El presidente de Comismar entiende “que es una oportunidad que se nos ofrece muy importante para poder llevar ahí nuestras opiniones y preocupaciones”, entre ellas el FIE, cuyo principal escollo está en el tema de la legislación sobre protección de datos. No obstante, Lamet espera que se consiga implantar finalmente este fichero “beneficioso para todos”, desde las capitanías marítimas, hasta las aseguradoras o fuerzas de seguridad, por ejemplo.

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