Anavre exige depuración de responsabilidades por el naufragio de un catamarán en La Graciosa

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Naufragio   La Graciosa   Anavre

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La Asociación de Navegantes de Recreo pide la destitución inmediata del director gerente de Puertos Canarios, así como del Oficial de Puerto del puerto de Caleta de Sebo

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En una carta dirigida a Sebastián Franquis Vera, Presidente de Puertos Canarios y Consejero de Obras Publicas, Transportes y Vivienda del Gobierno Canario, el Presidente de Anavre, Asociación de Navegantes de Recreo, Jaime Darder Vidal ha formulado en nombre de la asociación que preside, una enérgica protesta por los hechos acaecidos en la Isla de La Graciosa cuando un catamarán de recreo de bandera polaca acabó embarrancando cerca de la bocana del puerto de Caleta de Sebo, resultando en la pérdida total de la embarcación. 


El naufragio se produjo después de que el vigilante nocturno del puerto denegase amarre y conminase a la tripulación de la embarcación a abandonar el puerto por no disponer de autorización previa de atraque, a pesar de que el velero sufría una avería mecánica que le impedía engranar la marcha atrás de su motor, y de que estaba en vigor una alerta por previsión de mal tiempo en la zona.


En el mismo escrito, se han formulado las siguientes exigencias:


  1. Destitución inmediata del Director Gerente de Puertos Canarios, así como del Oficial de Puerto del puerto de Caleta de Sebo, y severo apercibimiento y, en su caso, despido, del vigilante de servicio en la noche del día 5 de octubre de 2020.
  2. Apertura de una investigación acerca de los hechos acaecidos.
  3. Emisión de una orden clara e inconfundible en el sentido de que no se deniegue en modo alguno la entrada a barcos de paso que arriben a los puertos canarios fuera de horas de oficina, sino que se les asigne provisionalmente un puesto de amarre hasta que sea posible proceder a la autorización o denegación de atraque por el organismo competente.
  4. Modificación del sistema de reservas y solicitudes de amarre en línea a fin de que las mismas puedan ser realizadas por persona distinta del armador, ya sea porque no está a bordo o porque no tenga acceso a internet en un momento dado, o bien que se trate de embarcaciones de chárter, cuyo usuario es casi siempre distinto del propio armador.
  5. Creación de una comisión en la que intervengan los representantes de la  náutica de recreo a fin de definir unos protocolos de reservas, recepción y gestión de las dársenas deportivas que permitan evitar en el futuro desgraciados sucesos como el que motiva el presente escrito.


En caso de no acceder a dichas exigencias, Anavre se plantea convocar actos de protesta así como el estudio de posibles acciones judiciales contra Puertos Canarios y sus directivos.


Por último, el Presidente de Anavre ha manifestado su extrañeza por la ausencia de representantes de los navegantes de recreo en los órganos de gobierno y asesoría de Puertos Canarios, en los que sí existen representantes de los distintos sectores empresariales, sindicatos, cofradías de pescadores, etc… invitándole a considerar la posibilidad de la incorporación de los navegantes de recreo a dichos órganos.

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Opinión

JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

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PuertodeLaHavre

By José Rafael Díaz Hernández

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