SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Sevilla recupera el histórico remolcador CAPE en conmemoración de los 150 años de la Junta de Obras

|

Puerto de Sevilla   remolcador   CAPE 2

_____

Formó parte de la flota del Puerto de Sevilla desde 1966 hasta 1990. Este remolcador alcanza unas dimensiones de 21,7 metros de eslora y 5,6 metros de manga

_____

El 25 de noviembre se cumplen 150 años de la publicación del Real Decreto que dio luz verde en 1870 a la creación de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y Puerto de Sevilla. Esta institución estuvo operativa más de un siglo y es el germen de lo que hoy en día es la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS). Además, es la tercera entidad de estas características que se constituyó en España, por detrás de la de Barcelona y Tarragona en 1869. 

 

Con motivo de la efeméride, la APS ha recuperado el histórico remolcador CAPE R-3 que formó parte de la flota del Puerto de Sevilla desde 1966 hasta 1990. Este remolcador alcanza unas dimensiones de 21,7 metros de eslora y 5,6 metros de manga. Se construyó en el año 1965 en la Sociedad Española de Construcción Naval, factoría de Matagorda, y supuso una inversión de 9,2 millones de pesetas.

 

Durante el mes de octubre la Autoridad Portuaria de Sevilla ha coordinado los trabajos ejecutados por Astilleros Malandar para la recuperación de cubiertas, puente y tratamiento del casco. Está previsto que, coincidiendo con la efeméride, el remolcador sea situado en una rotonda de la ciudad, la que está ubicada frente al edificio Galia Puerto. 

 

Desde su construcción, el remolcador CAPE R-3 ha prestado servicio en operaciones de balizamiento y dragados de mantenimiento y su tripulación ha estado conformada por trabajadores de la Junta de Obras, algunos de los cuales aún continúan vinculados al Puerto de Sevilla.

 

En declaraciones del presidente de la APS, Rafael Carmona, durante la visita al remolcador “con la recuperación de la histórica embarcación pretendemos poner en valor el patrimonio portuario y reforzar la tradición marinera de Sevilla”. Además, ha continuado el presidente, “queremos hacer un reconocimiento a los oficios portuarios y a todos aquellos trabajadores del Puerto de Sevilla, en especial, a los que formaron parte de la flota de la Junta de Obras”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad