SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

​El Puerto de Santander selecciona a Boluda Maritime Terminals para la construcción y explotación de una terminal pública de contenedores

|

Puerto de Santander   panorau0301mica RAOS

_____

Esta infraestructura, que contará con una inversión de 17 millones de euros, supondrá la creación de 21 empleos directos, 720 inducidos y más de 1.000 indirectos

El otorgamiento de una concesión para la construcción de una terminal pública de fertilizantes sólidos y la aprobación económica del contrato de “finalización de las obras del muelle de Raos 9, son otros de los acuerdos a los que ha llegado el Consejo

_____

El Puerto de Santander está más cerca de poder contar con una terminal de contenedores. Tras la selección, por parte del Consejo de Administración, de la oferta presentada por Boluda Maritime Terminals, S.A. para la construcción y explotación de esta infraestructura en el Espigón Norte de Raos, se inicia ahora un periodo de alegaciones que se prolongaría hasta el próximo mes de diciembre. En el momento en que finalice la tramitación administrativa, se iniciaría la construcción de una terminal que contaría con una inversión mínima de unos 17 millones de euros y otros 19 millones más en la reposición de equipos a lo largo del tiempo que dure la concesión, estimado en 40 años. El plazo de ejecución de la obra sería de 18 meses.


Con esta nueva terminal, que tendrá un tráfico mínimo anual de 40.000 TEUS (contenedores de 20 pies) y una capacidad máxima de 100.000, se estima la creación de 21 puestos de trabajo directos, 720 inducidos y más de 1.000 indirectos.


El objetivo de la APS con la creación de esta nueva terminal de contenedores es, según su presidente, Jaime González“potenciar el tráfico de mercancía general apostando por una carga limpia y que genera un gran valor añadido con la generación de nuevos puestos de trabajo”. Para González se trata de un “hito” en la historia del puerto que llega en un momento de “máxima necesidad” debido a la “coyuntura en que la que estamos inmersos”.


Por su parte el vicepresidente de la APS y consejero de Industria, Francisco Martín, ha agradecido a Boluda Maritime Terminals su “apuesta por el Puerto de Santander y, por extensión, a la estructura empresarial cántabra” y ha destacado que desde el Gobierno se considera que “tenemos al mejor compañero de viaje posible para iniciar esta nueva andadura”. 


El consejero ha explicado que “llevamos mucho tiempo trabajando en una aspiración histórica, no sólo del puerto, sino también de todas las compañías y transportistas de la región”. Asimismo, cree que esta nueva infraestructura “supondrá la capacidad de exportar e importar desde y hacia Cantabria con menores costes y menores plazos, lo que nos colocará en una situación de mayor competitividad”. A su juicio, “aportará más facilidades para nuestras empresas, más tráfico para el puerto, más puestos de trabajo y la posibilidad de abrir muchos más horizontes comerciales para la industria de Cantabria”.


Martín ha enfatizado que la oferta del Boluda Maritime Terminals pone de manifiesto “el interés de uno de los mayores operadores nacionales del transporte de contenedores por el Puerto de Santander” y supondrá una transformación en el modelo de negocio de la APS que le permitirá reducir “su dependencia del tráfico de graneles”.


Por otra parte, el Consejo de Administración decidió también otorgar una concesión administrativa a Consignatarios de Barcos de Santander, S.A.U., (COBASA) para la construcción y explotación de una terminal pública de fertilizantes sólidos en el Espigón Norte de Raos.


La nueva infraestructura, que tendrá una superficie de 7.000 m² y un plazo concesional de 30 años, tendrá capacidad para mover 100.000 toneladas al año, asegurando la trazabilidad de las mercancías a través del uso de unas instalaciones que contarán con las últimas tecnologías y que serán un referente medioambiental en lo que a manipulación se refiere.


La inversión será de 5 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra de 12 meses.


Asimismo, la reunión del máximo órgano de representación de la APS finalizó con la aprobación económica del contrato de “finalización de las obras del Muelle de Raos 9” que dotará de un segundo puesto de atraque a las líneas regulares de los buques de tráfico rodado para mejorar el nivel de servicio.


La obra, que generará 291 metros de longitud de muelle, cuenta con una inversión de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad