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El Gobierno autoriza a la Autoridad Portuaria de Santander a renovar los tramos 1 a 4 del Muelle de Maliaño

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Puerto de Santander1

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Esta renovación permitirá construir una estación de suministro de GNL a buques, con una mejora en las condiciones operativas y medioambientales, y dar servicio a la línea de ferries que une el puerto de Santander con determinados puertos del sur de Gran Bretaña.

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El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la contratación de las obras correspondientes a la renovación de los tramos 1-4 del muelle de Maliaño a la Autoridad Portuaria de Santander.


El objeto del contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.


Las obras, que tienen un valor estimado de 19.794.595 euros y una duración de 24 meses, se enmarcan en la estrategia de movilidad y sostenibilidad promovida por Mitma y contarán con subvención de Fondos Europeos “CEF-Transport”.


El objetivo es la renovación de los tramos 1 a 4 del muelle de Maliaño, ubicado en el puerto de Santander, habida cuenta de la actual situación que presenta con deficiencias estructurales que imposibilitan su uso y aprovechamiento.


Esta actuación de renovación permitirá emplear dichos tramos del muelle (con una extensión aproximada de 390 metros de línea de atraque) con el objeto de dar servicio a la línea de ferries que une el puerto de Santander con determinados puertos situados en el sur de Gran Bretaña.


El muelle de Maliaño actualmente existente, y que será renovado, es un muelle de pilotes y tablero de vigas de hormigón armado, ejecutado durante los años veinte del siglo pasado, que ya ha superado su vida útil.


Las obras de renovación incluirán:

  • La demolición del muelle actualmente existente.
  • La ejecución de un nuevo muelle de pilotes.
  • La ejecución de un nuevo tacón ro-ro.
  • La pavimentación de la zona de explanada del muelle, con un firme flexible constituido por una doble capa de mezcla bituminosa.
  • La implementación de varias redes de servicios: drenaje, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones.


La ejecución de las obras implicará la reordenación de espacios dentro de la zona de servicios del puerto de Santander, de tal manera que en el espacio que se generará se construirá una estación de suministro de GNL a buques mediante un sistema denominado “pipe-to-ship”, que, a su vez, supondrá una importante mejora en las condiciones operativas y medioambientales en la prestación del servicio de suministro de este combustible a buques.

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