SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La cofradía de pescadores del Puerto de Vigo inicia una campaña de recogida de residuos

|

1602842645.0x0.fm.fe.222.cartel

_____

Bajo el lema “Mar limpo, Mar vivo”, esta acción se suma a la llevada a cabo por la propia Autoridad Portuaria de Vigo.

_____

La Cofradía de Pescadores del Puerto de Vigo comenzará este mes con las actividades previstas dentro del proyecto de recogida de residuos, financiado en un 75% por fondos FEMP (Fondo Europeo Marítimo Pesca) y en un 25% por la Conselleria do Mar.


Bajo el lema “Mar limpo, Mar vivo”, la campaña arrancó esta misma semana con una jornada de formación para los participantes, mientras que hoy viernes está prevista la primera de las limpiezas programadas por el colectivo en la zona intermareal. De igual modo, el día 24 se llevará a cabo la limpieza de fondos en la zona de A Manquiña y La Guía.


Esta acción se suma así a la llevada a cabo en los últimos meses por la propia Autoridad Portuaria de Vigo dentro de su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth, y gracias a la que ha logrado retirar del fondo de sus dársenas hasta medio centenar de toneladas de residuos de lo más diverso: redes, aparejos, cabos, una importante cantidad de neumáticos, una gran defensa, residuos de desguace como chapas metálicas y plásticas, restos de motores, tubos de plástico, baterías, una gran cantidad de troncos de eucalipto y hasta cuatro botellas de gases a presión (=botellones de tipo oxígeno/acetileno) con un avanzado estado de corrosión. Entre los últimos hallazgos destaca un importante número de escombros.


Según informan desde la Cofradía de Pescadores, las artes de pesca perdidas o abandonadas tienen un cuádruple impacto negativo: en el medioambiente -ya que los lechos marinos están contaminados y la biodiversidad disminuye-, en el bienestar de los animales -pesca fantasma y contaminación química-, en la salud humana -toxicidad en la cadena alimentaria- y en la economía -pérdida de ingresos para el sector de la pesca, la navegación y el turismo-.


Para paliar estos efectos, la Cofradía propone adoptar unas buenas prácticas en el manejo de las artes de pesca, herramientas y equipos que emplea el sector, para que no acaben perdidos o abandonados en el mar, responsabilizarse en el manejo de los residuos, tanto en tierra como en el mar, y emplear y demandar materiales más sostenibles.


8 millones de toneladas de basura van al océano

Cada año se vierten más de 8 millones de toneladas de basura al océano, lo que equivale al peso de 320.000 camiones a carga máxima. De esos 8 millones de toneladas, una gran cantidad procede de artes de pesca.


Asimismo, el 20% de las artes de pesca de la UE se pierden o se vierten al mar. En todo el mundo eso equivale a 640.000 toneladas cada año. Solo el 1,5% de los equipos de pesca desgastados son reciclados.

Alrededor de un 90% son plásticos


Del total de la basura marina que llega a los océanos, alrededor de un 90% son plásticos que se degradan fragmentándose en micro plásticos. El impacto de estos últimos es muy negativo: ingesta por especies marinas, transferencia trófica, bioacumulación, liberación de contaminantes químicos al medio marino, degradación de hábitats marinos…


El 80% de la basura marina es de origen terrestre y el 20% restante tiene como origen los propios océanos: actividades recreativas, acuicultura, cruceros, pesca comercial y deportiva.


Entre las medidas a llevar a cabo para evitar/disminuir la basura en el mar destacan la prevención de fuentes marítimas y terrestres, la recogida de residuos marinos, la sensibilización y concienciación de la ciudadanía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad