​Bilboestiba denuncia pérdidas de tráfico superiores al 70% en el Puerto de Bilbao durante los primeros siete días de huelga

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Las empresas estibadoras solicitan arbitraje al servicio público de mediación del País Vasco

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Durante los primeros siete días de huelga de la estiba, el Puerto de Bilbao ha perdido diez escalas de buques, un 22% con respecto a los datos de la semana anterior, según Bilboestiba. Ello ha supuesto que entre el 9 y el 15 de octubre se haya manipulado un 72% menos de mercancía general y un 71% menos de contenedores con respecto al movimiento registrado entre el 2 y el 8 de octubre. Ante la gravedad de la situación, destaca el Centro Portuario de Empleo, y "dada la actitud de los convocantes de los paros", las empresas de Bilboestiba han solicitado arbitraje al PRECO, el servicio público de mediación del País Vasco.


en un Comunicado, Bilboestiba declara que "estas cifras son una muestra evidente de los daños a la economía y al empleo que este conflicto supone para Euskadi y todo el área de influencia de esta infraestructura crítica, una de las principales plataformas logísticas del Arco Atlántico". El abastecimiento a la industria y a la población se están viendo gravemente afectadas por el desvío de embarcaciones a otros puertos y la demora en la operativa portuaria derivada el "incumplimiento de los servicios mínimos".


Las empresas importadoras y exportadoras sufren graves perjuicios, las plantas industriales ven peligrar el suministro de materias primas indispensables para su actividad y todas las empresas que viven por y para el puerto (transportistas por carretera, operadores logísticos, suministradores de servicios, etc.) están "soportando las consecuencias de una huelga protagonizada por unos trabajadores que tienen el empleo asegurado y a los que mueve un sólo propósito: incumplir la ley y seguir controlando los muelles mediante amenazas y coacciones", sentencia la patronal portuaria.


Las cuatro empresas estibadoras del puerto de Bilbao denuncian que llevan años sufriendo las presiones y amenazas de un colectivo "que ahora ha extendido estas prácticas al personal de empresas auxiliares, habilitado y formado para el desarrollo de tareas complementarias. Poco más de trescientos trabajadores, muy bien remunerados y con el salario garantizado, impiden la actividad de otros en su ya consolidada estrategia de controlar el mercado". "Tal situación ha llevado al servicio de estiba en Bilbao a una penosa situación y a las empresas que lo prestan, que han demostrado su apuesta por el puerto con ingentes recursos, a soportar unos costes que comprometen gravemente sus resultados y sus inversiones futuras".


Bilboestiba-Centro Portuario de Empleo apela al compromiso y al apoyo expreso de todas las instituciones para afrontar una situación que rebasa la capacidad de cuatro empresas y afecta a todo el entramado logístico, industrial y comercial que gira alrededor del puerto en unos momentos cruciales para superar la grave crisis que padecemos.

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Opinión

JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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PuertodeLaHavre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Co Fundador de Sixphere | COO Operaciones & Innovación

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