SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El MITECO presenta los avances del programa de ciencia ciudadana marina en alianza con la iniciativa Observadores del Mar del CSIC

|

Jornadaconlamiradaenelmar tcm30 514340

_____

La Fundación Biodiversidad, a través del proyecto LIFE INTEMARES, se ha sumado a este programa, que busca fortalecer la red de investigación integrada por la ciudadanía y la comunidad científica para contribuir a la gestión eficaz de los espacios marinos protegidos.

_____

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, ha presentado los avances del programa de ciencia ciudadana marina, que desarrolla junto a la iniciativa Observadores del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados se han dado a conocer durante la jornada “Con la mirada en el Mar”, que ha organizado la Fundación Marilles en Palma de Mallorca.


El director del proyecto LIFE INTEMARES y subdirector de biodiversidad y cambio climático de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, ha participado vía telemática en un evento que ha contado con la participación del conseller de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, Miquel Mir, y representantes del Institut de Ciències del Mar del CSIC, IMEDEA (CSIC-UIB), la Fundación Marilles, GEN-GOB y la Universitat de les Illes Balears.


La Fundación Biodiversidad del MITECO mantiene una alianza con Observadores del Mar, una plataforma de ciencia ciudadana coordinada por el CSIC, a través del proyecto LIFE INTEMARES. Gracias a esta colaboración ya se han desarrollado 14 proyectos científicos sobre especies y hábitats protegidos o impactos a la biodiversidad, como las basuras marinas o el calentamiento global, entre otros. Estos proyectos han estado dirigidos por más de 50 investigadores, con el foco puesto en el seguimiento del estado del mar y la generación de conocimiento para la gestión, con la implicación de la ciudadanía. Actualmente, la iniciativa cuenta con 2.796 observadores y 264 entidades diferentes, que han informado de 12.852 observaciones, datos relevantes en el ámbito marino, donde la ciencia ciudadana es incipiente.

Observadores del Mar es un referente en ciencia ciudadana marina en la demarcación levantino-balear y, gracias al proyecto LIFE INTEMARES, se ha impulsado la ampliación del programa a las otras cuatro demarcaciones marinas: noratlántica, sudatlántica, canaria y del Estrecho y Alborán.


Además, esta iniciativa busca fortalecer la red de investigación integrada por la ciudadanía, la comunidad científica y otros actores locales clave, con el objetivo de que el conocimiento científico generado pueda transferirse a la gestión de los espacios marinos protegidos. Las actividades desarrolladas también contribuyen a la sensibilización sobre la conservación y el uso sostenible del océano.


APUESTA POR LA CIENCIA Y LA PARTICIPACIÓN

El MITECO apuesta por la ciencia ciudadana como una herramienta participativa que permite a la sociedad involucrarse en la conservación de la naturaleza y generar conocimiento científico. Gracias a las convocatorias de ayudas de la Fundación Biodiversidad, desde el año 2018 se ha apoyado a 16 proyectos de ciencia ciudadana desarrollados por diversas entidades, de los cuales 11 se vinculan a la conservación de biodiversidad terrestre y cinco se orientan al ámbito marino, con un presupuesto total de más de 1.175.000 euros.


Además, la Fundación Biodiversidad coordina proyectos propios, entre los que se encuentra el LIFE INTEMARES, que ha implicado a más de 7.700 personas y 800 organizaciones con el objetivo principal de lograr un cambio de modelo que permita una gestión eficaz de los espacios marinos protegidos tomando la ciencia y la participación como herramientas básicas para la toma de decisiones.


Para ello, se han puesto en marcha iniciativas vinculadas a la investigación y el conocimiento; la conservación; el seguimiento y la vigilancia; la gobernanza y la capacitación, así como a la comunicación y la sensibilización. Entre estas actuaciones, durante la jornada de hoy se han destacado las desarrolladas en el archipiélago balear, en cooperación con el Govern de les Illes Balears, instituciones científicas y organizaciones implicadas en la conservación marina.


En concreto, se han llevado a cabo campañas oceanográficas para mejorar el conocimiento científico de los montes submarinos del Canal de Mallorca para su posible declaración como nuevo espacio marino protegido. También se han impulsado proyectos para reforzar la protección de especies como la pardela balear (Puffinus mauretanicus), el ave marina más amenazada en Europa.


El proyecto LIFE INTEMARES está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio Ministerio; el Instituto Español de Oceanografía; la Confederación Española de Pesca; SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad