SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Aurelio Martínez: “La nueva Terminal Norte es un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento”

|

Comparencencia Corts1

_____

El presidente de la APV ha agradecido poder explicar en Les Corts “la obra más importante de la Comunitat Valenciana en los próximos años”

La futura Terminal Norte del Puerto de Valencia permitirá multiplicar por dos el empleo que genera el Puerto hasta alcanzar los 80.000 puestos de trabajo en 2030

Supone una inversión público-privada de 1.400 millones de euros, de los que 1.000 millones corresponden a la iniciativa privada

“València va a tener la Terminal más eficiente, competitiva y respetuosa con el medio ambiente”

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez ha indicado en la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts que “la nueva Terminal Norte del Puerto de València es un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. La nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, estará totalmente electrificada lo que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques o la reducción de un 98% de las emisiones de CO2 actuales, al tiempo que creará nuevos empleos cualificados y será una dinamizadora de la actividad económica de la Comunitat Valenciana y España, lo que nos permitirá seguir siendo un hub portuario estratégico a nivel mundial”.


Durante su comparecencia, Martínez ha explicado que la Terminal Norte del Puerto de València es necesaria porque “el comercio internacional va a seguir creciendo y produciéndose intercambios comerciales, donde el transporte marítimo es el más competitivo y eficiente medioambientalmente” y ha puesto un ejemplo, “para sustituir un barco de Valencia a China hace falta 240 trenes, que son 10 veces más contaminantes por milla navegable que un barco. El ferrocarril va a ser un elemento clave en el futuro y hay que seguir potenciándolo, pero no puede competir con el barco en el transporte de mercancías”.  Además, ha indicado que esta infraestructura es imprescindible porque “el puerto de Valencia ya está al 73% de su capacidad máxima, queremos seguir siendo un puerto hub, no perder tráficos, y poder cumplir con nuestros objetivos y compromisos frente a la sociedad, hay inversores que quieren apostar por nuestro puerto, las inversiones en estas infraestructuras tienen unos plazos de maduración muy largos, y porque la ampliación ya está hecha”.


En este sentido, ha apuntado que “para seguir siendo competitivos hay que crecer y para ello las nuevas terminales tienen que ser eficientes en materia de empleo y respetuosos con el medio ambiente apostando por energías limpias o mayor presencia del ferrocarril, entre otros. Y un claro ejemplo va a ser la nueva Terminal Norte”.


El presidente de la APV ha indicado que el Plan Estratégico 2001-2015 elaborado por la Autoridad Portuaria de Valencia contemplaba una ampliación de las infraestructuras del puerto de Valencia en su zona Norte que fue aprobada en el marco de la preceptiva tramitación para acometer la ampliación, en julio de 2006 por el Consejo Rector de Puertos del Estado que aprobó el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Valencia.  Las obras recogidas en el citado Plan Director fueron sometidas a la tramitación ambiental vigente, obteniendo Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

 

Comparencencia Corts2


“Tras la obtención de la DIA favorable, se acometieron las obras de abrigo de la Ampliación Norte que comenzaron en junio de 2008 y finalizaron en febrero de 2012. El importe total de las obras fue de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos”, ha señalado.

 

Aurelio Martínez ha explicado que “las obras ya iniciadas del puerto cumplen con los supuestos que se piden para hacer una nueva DIA: Cuando haya un incremento significativo de emisiones a la atmósfera, cuando hay un aumento en la generación de residuos, cuando se incremente los vertidos en los cauces o se incrementen la utilización de recursos públicos.  En ningún caso la nueva obra de la terminal norte está entre estos motivos”. Por ello, el presidente de la APV ha recalcado que la DIA de 2007 “es válida y está vigente” ya que no afecta a las modificaciones del anteproyecto de 2019 que no tienen un efecto adverso sen la dársena interior ya que se hacen en aguas interiores, no se va a realizar la prolongación del dique de abrigo, no se va a realizar las obras de dragado del canal de entrada y los materiales para rellenos se va a ajustar estrictamente a las fuentes que contempla la vigente DIA de 2007.

 

Respecto a las alegaciones el presidente de la APV ha señalado que se han contabilizado un total de 216. “Están todas contestadas por escrito de manera exhaustiva. Una vez Puertos del Estado y el Consejo de Administración de la APV aprueben las modificaciones al anteproyecto de 2018 se informará de las mismas. Somos un puerto totalmente transparente que tiene que compatibilizarse con la confidencialidad de las empresas implicadas a las que hay que pedir permiso”.

 

Impacto en económico y en el empleo

Durante su intervención, el presidente de la APV ha señalado que “la nueva Terminal Norte es la obra más importante para la Comunitat Valenciana en los próximos años. Si queremos seguir siendo un hub portuario estratégico a nivel mundial y dinamizador de la actividad económica, la Comunitat Valenciana no se puede permitir el lujo de no llevar a cabo esta ampliación”. Según los estudios realizados, cuando la nueva terminal esté operativa se va a duplicar la actividad económica del Puerto de València, generando hasta 80.000 empleos (el doble que en la actualidad) y un valor añadido bruto cercano a los 6.000 millones de euros (tres veces más que en la actualidad).


Durante su comparecencia, Martínez ha explicado que “la nueva Terminal Norte, va a suponer una inversión de 1.400 millones de euros -400 públicos y 1.000 privados- con un importante impacto económico tanto en la fase de construcción como cuando entre en funcionamiento”. El presidente ha concluido su intervención destacando que “València va a tener la terminal más moderna del mundo, la más eficiente, que va a permitir una mayor atracción de tráfico, con una apuesta decidida por el ferrocarril, respetuosa con el medio ambiente, generadora de empleo cualificado y cumpliendo con la misión de mejorar la competitividad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y de nuestro hinterland. En definitiva, compatibilizando crecimiento y sostenibilidad”.


Por último, el presidente de la APV ha invitado a todos los grupos parlamentarios a “visitar el puerto y ampliar todos aquellos aspectos sobre la nueva Terminal Norte o cualquier otro proyecto de Valenciaport”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad