SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia defiende que la fijación de cuotas de pesca para 2021 tiene en cuenta aspectos socioeconómicos y que las variaciones nunca superan el 15%

|

Image gallery (1)

_____

El consejero del Mar recuerda la importancia de tomar medidas para cumplir con la obligación de desembarque y dar respuesta a los esfuerzos realizados por la flota pesquera española y gallega en los últimos años para mejorar la pesca.

_____

La ministra del Mar, Rosa Quintana, participó el martes por videoconferencia en el Consejo Asesor de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios donde defendió la necesidad de la fijación de cuotas de pesca para 2021 para tener en cuenta aspectos socioeconómicos y coherencia con el análisis de informes. científicos para evitar variaciones en las posibilidades de pesca, tanto hacia arriba como hacia abajo, superiores al 15%.


El propietario de Mar reiteró esta demanda de Galicia durante la reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Pesca de la próxima semana, en la que se analizarán las propuestas pesqueras para el Mar Báltico, una zona en la que la flota gallega tiene poco interés pero sirven como indicador de las medidas de gestión que se adoptarán en las pesquerías para el próximo año y que pueden dar una idea de cómo será la negociación de las cuotas de pesca 2021 en el tradicional Consejo de Ministros de Pesca en diciembre.


El representante del Ejecutivo gallego también abordó la necesidad de tener en cuenta la obligación de suelo y la adopción de medidas para hacer frente a esta situación como la aplicación de incrementos para mitigar sus efectos, el traspaso de cuotas entre áreas o la eliminación de totales. capturas admisibles (TAC) y cuotas de escasa cuantía o valor para evitar descartes.


Rosa Quintana, que volverá a representar al resto de Comunidades Autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Pesca, también recordó la importancia de tener en cuenta en la fijación de cuotas el esfuerzo realizado por la flota pesquera española y gallega en los últimos años para llevar gran parte de la especie a Niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS), el nivel óptimo de capturas que se pueden extraer de una población de peces sin dañar la población.


En este sentido, el propietario de Mar señaló que cerca del 80% de todos los TAC existentes en el Atlántico así como el 99% de las cantidades desembarcadas en la UE de estas aguas se encuentran en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible, una mejora que es más pronunciada en los zonas en las que operan las flotas gallegas -Cantábrico Noroeste y Gran Sol-, que impulsan en gran medida este avance.


Galicia también lamentó en la reunión el contraste entre las medidas de gestión adoptadas en determinadas pesquerías como las aguas del Báltico, muy restrictivas con el objetivo de alcanzar la RMS en 2020, mientras que en otras zonas como el Mediterráneo o el Mar Negro, con peores poblaciones situación, se aplica una mayor flexibilidad que permita la adecuación de la gestión a niveles de Rendimiento Máximo Sostenible para 2025. Por ello, la comunidad exige que se tengan en cuenta los esfuerzos de Galicia y España a la hora de adoptar medidas de gestión en las pesquerías en las que opera su flota.


Acuerdo con Noruega

El Consejo Asesor de Política Pesquera sirvió también para analizar las consultas anuales de la UE en 2021 con Noruega, que se enmarcan en el acuerdo bilateral de pesca suscrito por las partes, sobre las que Galicia trasladó al Estado la necesidad de mantener los criterios recogidos en el histórico acuerdo vigente. e insistió en el interés de maximizar las posibilidades de pesca del bacalao noruego del Ártico para la flota gallega -también conocida como bacalao de cohesión- pero sin que ello vaya en detrimento de las cuotas de otras especies de interés para España.


El ministro del Mar también destacó la importancia del Brexit hoy, que está distorsionando el debate sobre las consecuencias del abandono de la UE por parte del Reino Unido. En ese momento habrá un nuevo estado costero con aguas en las que trabajan tanto la flota europea como la noruega, por lo que será necesario tener un marco claro de relaciones que defina las posibilidades de pesca de las diferentes flotas de la zona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad