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El Puerto de Tarragona envía el primer tren en Monzón cargado íntegramente de harina de soja

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Port de Tarragona   Tren de soja

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Este primer envío por ferrocarril cuenta con 12 vagones y un total de 720 toneladas

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En los últimos días, el Puerto de Tarragona ha enviado el primer tren en la Terminal Intermodal de Agrotis en Monzón (Huesca), cargado íntegramente de harina de soja. Este envío consta de 12 vagones y transporta un total de 720 toneladas y ha sido operado por RENFE.


Este servicio ferroviario implica un fortalecimiento de la oferta en la logística de los productos agroalimentarios, consolidando destinos de gran importancia por el Puerto de Tarragona como son Huesca y Zaragoza.


A destino de Monzón ya llegaban trenes procedentes del Puerto de Tarragona cargados con otros productos agroalimentarios para la fabricación de piensos y otros productos del sector agropecuarios de la zona del hinterland tarraconense. La consolidación de este tráfico genera sinergias positivas con otros tráficos agroalimentarios complementarios, mejorando la competitividad del servicio de ferrocarril haciendo un logística sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


El transporte de productos agroalimentarios por ferrocarril se ha convertido en una solución más sostenible y competitiva respecto a lo que se realiza por carretera. Este envío de harina de soja desde el Puerto de Tarragona hasta Monzón para la alimentación animal es un ejemplo.


Hub del Mediterráneo

El Puerto de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores tanto europeos como del resto del mundo. La distribución de estos productos suministra un hinterland muy importante, que incluye toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, localizaciones donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos del Estado.


Los productos se importan a través del Puerto de Tarragona y desde ahí se transportan en las zonas de fabricación para la alimentación animal en Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor escala, en Soria y Huesca.


El Puerto de Tarragona dispone de terminales de carga en ferrocarriles que permite realizar operativas ferroviarias desde cualquier punto de los muelles de agroalimentarios, reduciendo tiempo y costes.


Líderes en productos agroalimentarios

El Puerto de Tarragona es líder en el movimiento de productos agroalimentarios, tanto en España como en el Mediterráneo, aportando al sector los servicios cualificados, la alta productividad y las infraestructuras especializadas.


El año 2019 el Puerto superó los 6 M de toneladas en el sector agroalimentario y ganadero, lo que supone un 4,5% de aumento respecto al año 2018. Este liderazgo se basa en diferentes puntos fuertes. Proximidad, productividad, precio, experiencia, calidad y especialización son las claves de un tráfico que ha posicionado en el Puerto de Tarragona como puerto líder en movimiento de productos agroalimentarios en el Mediterráneo.

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