Un estudio del proyecto Cleanatlantic revela que el 80% de los pescadores gallegos están dispuestos a participar en programas de recogida de basura marina

|

Image gallery (2)

_____

Las conclusiones de este análisis socioeconómico sobre la percepción de los navegantes gallegos en relación con estos residuos se dieron a conocer hoy en una jornada en la que se presentaron los resultados de esta iniciativa europea coordinada por el Centro Tecnolóxico do Mar.

_____

Un estudio socioeconómico desarrollado en el marco del proyecto europeo CleanAtlantic analiza las percepciones de los pescadores gallegos sobre la basura marina y revela que el 80% de los encuestados estarían dispuestos a participar en programas de pesca de basura si se establecen mecanismos para facilitar dicha labor. En este sentido, apuestan por mejorar la gestión de los residuos en puerto y la distribución gratuita de sacos o bolsas para almacenarlos en los barcos.


Los resultados provisionales extraídos de las cerca de 200 prospecciones realizadas por la Universidad de Santiago de Compostela a marineros de pequeñas artes, asedio, palangre y arrastre determinan que para la mayoría de los profesionales del sector estos residuos suponen una dificultad para su actividad y algunos de ellos indican que adaptaron sus hábitos laborales a esta circunstancia.


En relación a la repercusión económica de la basura marina en el sector, los profesionales del mar estiman que el tiempo dedicado a limpiar los artes de pesca o repararlos y mantenerlos les cuesta entre 49 y 109 euros diarios. En esta línea, destacan la necesidad de concienciar, tanto en el propio sector como en la sociedad en general, para evitar la llegada de más basura al mar.


Las conclusiones de estos y otros estudios socioeconómicos sobre el impacto de la basura marina no solo en el sector pesquero gallego, sino también en el turismo (en Irlanda e Inglaterra) y la acuicultura (en Madeira), han sido anunciadas esta tarde en un seminario virtual organizado por el Intergrupo de Searica (mares, ríos, islas y zonas costeras) bajo el título Basura marina: acciones de la UE para el futuro de nuestros océanos.


El objetivo del acto, al que también asistió la directora general del Centro de Tecnología del Mar-Fundación Cetmar, Paloma Rueda, fue dar a conocer los resultados que está produciendo el proyecto CleanAtlantic, coordinado por el centro dependiente del Ministerio del Mar, en la lucha contra los residuos. y que vendrán a reforzar las iniciativas de la Unión Europea para la protección y mejora del estado medioambiental de los mares.


Herramientas de proyecto

Uno de esos resultados es la base de datos en línea que recopila y clasifica los recursos de información sobre la basura marina y está dirigida por el Centro de Tecnología Marina en colaboración con todos los socios de CleanAtlantic. Esta herramienta fue presentada por expertos de la Fundación Cetmar y estará disponible a finales de año en la web del proyecto. Actualmente cuenta con 823 registros que abordan diferentes aspectos de la basura marina, extraídos de 161 proyectos y 111 organizaciones tanto europeas como nacionales.


También se ha anunciado el modelo matemático en el que la Universidad de Santiago de Compostela está trabajando con Intecmar, socios portugueses (IST y Arditi), irlandeses (MI) y británicos (Cefas), que permitirá el movimiento de basura marina en el Atlántico europeo a escala global, regional y local. Con este programa informático será posible trazar un mapa del camino que siguen los desechos marinos de diferentes fuentes (ríos, puertos, rutas marítimas, etc.) y predecir los lugares preferidos de acumulación. Esto permitirá establecer estrategias de limpieza o control de la entrada de basura al mar.


Todos estos resultados presentados en el seminario con parlamentarios europeos servirán de base para establecer un diálogo sobre su contribución a las iniciativas en curso de la Unión Europea, así como para estudiar posibles sinergias con otras regiones como el Báltico.


Proyecto interreg

CleanAtlantic es un proyecto europeo de cooperación transnacional financiado por Interreg Atlantic Space que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y las capacidades para monitorear, prevenir y reducir la basura marina, así como crear conciencia sobre su impacto. Los 19 socios que participan en esta iniciativa proceden de cinco países europeos de la costa atlántica: Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal, y entre ellos se encuentran cuatro entidades gallegas: Cetmar, que es la entidad coordinadora del proyecto, Intecmar, el Instituto Oceanografía Española - Centro Oceanográfico de Vigo y Universidad de Santiago de Compostela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

PuertodeLaHavre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Sixphere Logística portuaria

Por Jesús María Jurado

Co Fundador de Sixphere | COO Operaciones & Innovación

Comenta
JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Juan Antonio Esteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


Comenta

Encuesta