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La Xunta activa el Plan Camgal como precaución en el nivel de emergencia medio tras la aparición de una mancha de combustible en las inmediaciones de la ría de Arousa

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La consejera de Mar, Rosa Quintana, comunicó la activación del plan de la Comunidad Autónoma de Galicia al Delegado del Gobierno, Javier Losada, quien solicitó la activación del Plan Marítimo Nacional, que es lo que corresponde a un episodio en el mar y mientras que la contaminación no llegue a la costa.

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La Xunta, a través del Servicio de Guardacostas de Galicia, acaba de activar el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental en Galicia (Plan Camgal) en la situación 2, es decir, el nivel medio de emergencia, de forma preventiva ante la aparición de una mancha de Combustible de 1.300x500 metros detectado en las inmediaciones de la ría de Arousa, frente a la costa, concretamente entre Ribeira y la isla de A Rúa.


La consejera de Mar, Rosa Quintana, comunicó la activación del plan de la Comunidad Autónoma de Galicia al Delegado del Gobierno, Javier Losada, quien solicitó la activación del Plan Marítimo Nacional, que es lo que corresponde a un episodio en el mar y mientras que la contaminación no llegue a la costa.


Los barcos Irmáns García Nodal y Paio Gómez Chariño y las patrulleras Punta Falcoeiro y Punta Roncadoira se desplazan actualmente hacia la zona con personal de Guardacostas para incorporarse al Servicio Estatal de Salvamento Marítimo que coordina la operación con el fin de evitar que el combustible llegue a la costa. . El subdirector general de la Guardia Costera, Lino Sexto, también se trasladará a la zona de obras.


El lugar fue detectado por una aeronave de Rescate Marítimo que realizaba un vuelo de observación por la zona y, como medida preventiva, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) también estableció un cierre preventivo en el único polígono balsa que se encontraba abierto. en la zona, el Ribeira B.


Los niveles de activación del plan Camgal se adaptan a los utilizados por Protección Civil según lo indica el Sistema Nacional de Respuesta y son las Situaciones 0, 1, 2 y 3. La Situación 0 se activa cuando se sospecha que puede llegar a la costa contaminación significativa, ya sea desde mar como de una instalación interior. La situación 1 se refiere al nivel mínimo de emergencia, la situación 2 al nivel medio y la situación 3 al nivel máximo de emergencia.

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