SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El PMA galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2020

|


Pma   las palmas

_____

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que cuenta con una de sus sedes logísticas más importantes en el Puerto de Las Palmas, ha sido galardonado "por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones para la paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto ".

_____

La necesidad de solidaridad internacional y cooperación multilateral es más evidente que nunca. El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como fuerza impulsora en esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto.


El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria. En 2019, el PMA brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países que son víctimas de la inseguridad alimentaria aguda y el hambre. En 2015, la erradicación del hambre se adoptó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El PMA es el principal instrumento de las Naciones Unidas para lograr este objetivo. En los últimos años, la situación ha dado un giro negativo. En 2019, 135 millones de personas padecieron hambre aguda, la cifra más alta en muchos años. La mayor parte del aumento se debió a la guerra y los conflictos armados.


El Comité Noruego del Nobel ha enfatizado que brindar asistencia para aumentar la seguridad alimentaria no solo previene el hambre, sino que también puede ayudar a mejorar las perspectivas de estabilidad y paz. El Programa Mundial de Alimentos ha tomado la iniciativa de combinar el trabajo humanitario con los esfuerzos de paz a través de proyectos pioneros en América del Sur, África y Asia.


El Programa Mundial de Alimentos desempeña un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz y ha contribuido en gran medida a movilizar a los Estados miembros de la ONU para combatir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto. 


El PMA en el Puerto de Las Palmas

El centro logístico de WFP fue inaugurado en 2014 gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y al gran apoyo del Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado. Desde su apertura se ha convertido en una pieza fundamental dentro de los mecanismos de la comunidad internacional para la preparación y respuesta rápida ante emergencias y ha gestionado más de 355.000 toneladas de alimentos.


El Puerto de Las Palmas es estratégico para la cadena de suministro de WFP, gracias a sus excelentes conexiones y a su localización, que sirve de puente entre Europa, África y Lationamérica. En 2016 WFP ha dado respuesta a unos 20 países en África Occidental, además de a las emergencias de Haití y Nicaragua. 


Además, este centro logístico cuenta también con un Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD, por sus siglas en inglés). WFP compra, almacena y transporta bienes de primera necesidad en nombre de múltiples agentes humanitarios (ONG, otras agencias de Naciones Unidas y gobiernos) mediante esta red de depósitos, que permiten a la comunidad internacional reaccionar en menos de 48 horas a conflictos armados, catástrofes naturales y alertas sanitarias en cualquier lugar del mundo. El de Las Palmas uno de los seis dentro de una red mundial de respuesta, con centros logísticos en Accra (Ghana), Brindisi (Italia), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Panamá (Panamá) y Subang (Malasia).


Las Palmas también se ha convertido en un centro clave para el Mecanismo Global de Gestión de los Productos (GCMF, por sus siglas en inglés). GCMF permite a WFP comprar alimentos de reserva para sus operaciones en el momento oportuno, cuando los precios son más asequibles, preoposicionarlos y enviarlos a aquellas áreas donde se necesiten. De este modo se mejora la rentabilidad y se reducen los plazos de entrega. GCMF opera actualmente en otros puertos que dan acceso a los principales corredores humanitarios, entre los que se encuentran el puerto Qasim (Pakistán), Douala (Camerún), Mombasa (Kenia), Yibuti (Yibuti)  y Berbera (Somalia).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad