SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Galicia continuará la tramitación del dragado del Lérez con la mayor celeridad y con todas las garantías medioambientales

|


Captura de pantalla 2020 10 09 a las 10.16.46

Foto: Google Maps

_____

El presidente del ente público responde a una pregunta sobre la tramitación de esta actuación en la Comisión 2ª de Ordenación del Territorio, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios del Parlamento de Galicia.

_____

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha comprometido las partidas presupuestarias necesarias para continuar con la tramitación del dragado del Lérez "lo más rápido posible pero respetando, como no puede ser de otra manera, todas las garantías medioambientales". Así lo ha confirmado la presidenta del ente público, Susana Lenguas, en respuesta a una pregunta sobre la tramitación de esta acción formulada esta mañana en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios del Parlamento de Galicia.


Susana Lenguas insistió en la "firme voluntad política" de la Xunta de Galicia de realizar este trámite con la mayor agilidad posible pero reiterando que se trata de un trámite largo dada la complejidad técnica, ambiental y administrativa de la actuación y el elevado número de administraciones y entidades implicadas. .


En este sentido, ha recordado que Puertos de Galicia “ha invertido su esfuerzo en dar respuesta a una demanda social y del sector portuario vigente desde hace casi una década” y que hasta el momento la entidad pública ha destinado a este trámite unos 200.000 euros y cientos de horas de trabajo de sus técnicos.


Respecto al estado actual de la tramitación, Susana Lenguas informó que en diciembre de 2019 Puertos de Galicia licitaron la ejecución de una nueva batimetría y análisis agregado para actualizar los datos recogidos anteriormente, una vez decidido cambiar el punto de depósito del material dragado. desbloquear el procedimiento "en línea con la filosofía permanente de la Consellería do Mar de buscar el consenso con el sector en todas sus actuaciones".


Esta licitación, sin embargo, se vio afectada por el estado de alarma por la crisis sanitaria por lo que el contrato de estas obras se firmó finalmente el pasado mes de junio y Puertos de Galicia recibirá los resultados en un plazo estimado de un mes. "Estos documentos son básicos pero preliminares para continuar con la redacción de otros estudios ambientales que necesitan ser actualizados para iniciar nuevamente el procesamiento ambiental que requiere esta obra", agregó.


El proyecto de dragado de la desembocadura del acceso a la ría de Pontevedra prevé actuar sobre un terreno de 300.000 metros cuadrados en una longitud de casi cuatro kilómetros, que se dragará en los niveles -1 y -7. Supondrá la retirada de entre 350.000 y 400.000 metros cúbicos de materiales, tanto gruesos como finos, y una inversión pública de 4,5 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad