El presidente del Puerto de Tarragona participa en la BNew Week de Barcelona

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Port de Tarragona   Cruset   Bnew

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"El Puerto tiene abierta una ventana de oportunidad para crecer a pesar de los efectos de la pandemia de COVID19"

"El Puerto de Tarragona está llamado a ser uno de los principales puertos del sur de Europa y un nodo logístico de primer orden en el Mediterráneo"

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El presidente del Puerto de Tarragona, Josep M Cruset ha participado este jueves en un panel de expertos en la BNew Week de Barcelona, un evento sobre economía, logística, sostenibilidad, industria digital y comercio electrónico, y que a la vez es híbrido, físico y digital , ya que también cuenta con el apoyo de una plataforma digital de última generación para que todos puedan estar presente.


El presidente del Puerto ha compartido cartel con tres expertos más: el Dr. Ahmed Darwish, ex Presidente del la Autoridad del Canal de Suez; M. Rachid Houari, Director of Tanger Med Port y MD of the Logistical Free Zone MedHub; y el Sr. Karim Palmieri, representante de la empresa Capital Market Initiative, Fieldstone Private Capital Group.


El panel que llevaba el título "The Outlook for the Mediterranean and Europe Transport and Logistic Market amid the Covidien-19 Crisis" ha servido para conocer el estado actual de la logística en el Mediterráneo bajo el efecto de la pandemia de coronavirus. José M. Cruset ha sido el encargado de abrir el turno de palabra y destacó la ventana de oportunidad para crecer que se presenta ante el Puerto de Tarragona, a pesar de los efectos de la pandemia.


El presidente del Puerto explicó que "ante esta crisis, las organizaciones tienen dos alternativas; intentar hacer como si no pasara nada, esperando que amaine el temporal y ver qué pasa y actuar una vez que haya pasado todo; o bien, anticipar, transformarse y adaptarse a la nueva realidad para aprovechar las circunstancias actuales ".


En este sentido, Cruset afirmó que el Puerto de Tarragona "se posiciona en este segundo escenario de anticipación y transformación para aprovechar la crisis de la # covid19, para salir de su zona de confort y posicionarse en la ventana de oportunidades que todas las crisis hacen aflorar ". una ventana de oportunidad que viene dada por la falta de suelo logístico en las grandes áreas metropolitanas del sur de Europa y el mediterráneo que se enfrentan a una demanda que la oferta existente no puede satisfacer ".



Apuesta de futuro del Puerto de Tarragona

En el panel, Cruset explicó que para ser un nodo logístico de primer orden hay que cumplir unos requerimientos (disponibilidad de grandes superficies, precio adecuado, buenas comunicaciones, baja conflictividad social y compromiso con la sostenibilidad) que el Puerto de Tarragona alcanza y aún mejorará más en el futuro. El presidente expuso que "el Puerto está desarrollando una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de un millón de metros cuadrados y con posibilidad de construir naves de hasta 170.000 m2 cada una". Y ha desglosado las ventajas competitivas. La ZAL , situada en el centro de puerto, se encuentra a escasos metros de las diferentes terminales marítimas, está conectada a las vías terrestres de alta velocidad, y con enlace ferroviario construido y operativo con el centro de la península y con Europa.


En el turno de preguntas Cruset ha confirmado que se mantiene el interés de las empresas immologísticas, finalistas, etc. para implantarse territorialmente en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Tarragona.


Tarragona, puerto del sur de Europa

Según Cruset, "el Puerto de Tarragona está llamado a ser uno de los principales puertos del sur de Europa y un nodo logístico de primer orden en el Mediterráneo". El presidente ha detallado la alta conectividad del Puerto, uno de los requerimientos antes mencionados.


Por la parte marítima, el Puerto cuenta con muelles de hasta 20 metros de calado, que permiten la recepción y expedición de buques de gran tamaño. Por la parte terrestre, el Puerto de Tarragona cuenta con conexiones que en menos de 5 minutos y mediante conexión directa, el transporte se puede incorporar a las vías de alta velocidad, en todas direcciones sin cruzar las zona urbanas.


Por la parte ferroviaria, el Puerto de Tarragona ya tiene ejecutadas todas las infraestructuras para poder operar a través del Corredor del Mediterráneo desde el primer momento de su puesta en servicio y conexión con Europa.


Además, Josep M Cruset, remarcó la construcción de una terminal intermodal en Guadalajara, con conexión directa con la intermodal del interior del Puerto que actuarán como puerta de entrada y salida desde el centro de la península hasta el mediterráneo .


Un Puerto sostenible

El crecimiento del Puerto debe ir unido a un crecimiento sostenible, afirmó categóricamente Cruset. Y ha destacado el compromiso existente, ya que el desarrollo del puerto está ligado a la sostenibilidad ya la preservación del entorno natural.


En este sentido, el responsable del Puerto, ha destacado la consecución de los objetivos marcados por el Plan de Sostenibilidad - Agenda 2030, como por ejemplo la reducción de más del 90% de la huella de carbono de la Autoridad Portuaria de Tarragona, o bien la restauración de más de 350.000 m2 de espacio natural protegido situado junto a la Playa del Pinar y de la futura ZAL.


Este panel de la BNew Week sobre la situación de la logística en el Mediterráneo ha finalizado con la constatación de que los efectos del COVID19 han cambiado aún más un mundo que ya era muy cambiante antes de la pandemia.

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