Los sistemas informáticos de OMI y la naviera CGA CGM sufren sendos ciberataques

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Ciberseguridad

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En abril de este año, la naviera suiza MSC también sufrió un ataque de malware, que afectó a todos sus sistemas informáticos de relación con los clientes. En 2017, Maersk Line se vio afectada a nivel mundial por el ataque de malware NotPetya.

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(ANAVE) Los sistemas informáticos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y del tercer operador mundial de líneas regulares de portacontenedores, la naviera francesa CGA CGM, sufrieron ciberataques la semana pasada. Los sistemas de la OMI ya funcionan con normalidad, mientras que CMA CGM, a día de hoy, todavía está teniendo dificultades en sus sistemas de comercio electrónico.


Según declaró la OMI a través de su cuenta de twitter, “la interrupción del servicio fue causada por un ciberataque contra nuestros sistemas informáticos. Estamos trabajando con expertos en seguridad y tecnologías de la información de las Naciones Unidas (ONU) para restaurar los sistemas lo antes posible, identificar la fuente del ataque y mejorar aún más los sistemas de seguridad para evitar que se repita”.


Este ciberataque provocó la caída del sitio web de la OMI, cuya dirección principal indicaba que la página se encontraba “en mantenimiento” . Algunos servicios de documentos y publicaciones permanecieron activos.


Pocos días antes, la naviera CMA CGM se había visto afectada por otro ciberataque que obligó a la compañía a desconectar sus sistemas de comercio electrónico, aunque no afectó a su división logística CEVA Logistics.


En abril de este año, la naviera suiza MSC también sufrió un ataque de malware, que afectó a todos sus sistemas informáticos de relación con los clientes. En 2017, Maersk Line se vio afectada a nivel mundial por el ataque de malware NotPetya.


El Comité de seguridad marítima de la OMI adoptó una resolución en junio de 2017 sobre la Gestión de los riesgos cibernéticos marítimos (Resolución MSC.428 (98), que establece que los Sistemas de Gestión de la Seguridad (SGS) de los buques deberán tener en cuenta estos riesgos. Esta obligación será aplicable en la primera verificación anual del documento de cumplimiento de la compañía del Código ISM (DOC) después del 1 de enero de 2021.

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