SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Agrifood Virtual Meeting 2020 revela las claves del presente y futuro del sector agroalimentario

|

AGRIFOOD

_____

El sector agroalimentario se muestra optimista y cree que la producción cárnica se mantendrá o subirá en los próximos años.

_____

El Agrifood Virtual Meeting 2020 celebrado miércoles 30 de septiembre ha obtenido unas muy buenas cifras de asistencia con más de 220 personas inscritas para seguir las diferentes ponencias del representados de la industria agroalimentaria. Los representantes del sector agroalimentario contribuyeron a detectar las claves de una situación presente y futuro muy condicionada a la evolución de la pandemia de COVID19. 


El marcado acento internacional del encuentro online ha sido gracias a la presencia de expertos nacionales e internacionales de primer nivel especializados en mercados de productos agroalimentarios y la incorporación de la traducción simultánea que ha permitido un seguimiento sin perder ningún detalle a todas las persones asistentes. 


El presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset inauguró el acto dando la bienvenida a todas las persones asistente y explicando la situación del Port como líder en el Mediterráneo en descargas de productos agroalimentarios. Cruset reivindicó el liderazgo del Port en el Mediterráneo y de su estrategia en el sector: “Tarragona es un puerto participativo. Abierto a todo el sector y con canales de comunicación activa con los diferentes actores”. 


Seguidamente Genoveva Climent, directora Comercial y Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona, presentó los servicios del Port y explicó la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de entregas de agroalimentarios (SEA), un adelanto en la digitalización que contribuirá a mejorar la cadena logística agroalimentaria. 


La primera ponente internacional invitada en participar fue Emily French, Managing Director de Consili Agria, que analizó los mercados internacionales de cereales y la influencia que tendrán en los precios las cosechas en los países de mayor producción. A continuación, el siguiente ponente fue David Salrá, Marketing & Commercial Manager Cefetra, que destacó el liderazgo de España en el mercado agroalimentario mundial y analizó los factores económicos, políticos, tecnológicos y sociales internos y externos que influirán en el comportamiento del mercado local de cereales. 


La última persona en analizar el mercado agroalimentario, antes de la mesa redonda, fue Nan-Dirk Mulder Senior Global Specialist Animal Protein de Rabobank. El especialista holandés analizó los efectos de la Covid-19 y la evolución de la industria cárnica en los próximos años. El experto prevé una bajada en el consumo de proteínas y vaticinó una recuperación para el 2025, para recuperar los niveles previos a la pandemia. 


Mesa redonda de fabricantes 

Lola Herrera, Regional Representative-Southern EU de USSEC, moderó la mesa redonda donde estaban presentes Pedro Cordero, General Manager de Nanta, Josep Ribó, Operational Director de la Corporación Alimentaría Guissona, Sebastià Arnau director de compras de Cegeco / Vall Companys, José Luís Rey director de compras de Coren. 


Sebastià Arnau, transmitió un mensaje optimista. El responsable de Cegeco, cree que “se ha superado un momento muy complicado. Hay que convertir los problemas en posibilidades y transformar las ventajas en virtudes”. Pedro Cordero, completó este análisis añadiendo que “con la Covid-19, muchos paradigmas han caído. Se ha cambiado la relación con los clientes, pero el sector ha reaccionado muy bien. Hay que destacar la solidaridad de todos los operadores de la industria”. 


Por otro lado, Josep Ribó, responsable de Corporación Alimentaría Guissona, ha destacado que “ha habido molido de esfuerzo de mucha gente, de toda la cadena de aprovisionamiento y distribución”. También cree que “seguro que cambian los patrones de consumo en el futuro, a pesar de que el sector ha demostrado ser muy eficiente”. 


Y por su parte, José Luís Rey, responsable de Coren, cree que “esta crisis es completamente diferente a las otras” y espera “continuar superando los problemas como hasta ahora”. Y expresó su orgullo como sector porque “nunca hemos parado la actividad al ser un sector necesario”. 


Por último, Erick Norland, Executive Director & Senior Economist de CME Group, analizó la situación económica global. Norland destacó como esta crisis provocada por la Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo y como los precios de los agroalimentarios han caído por el impacto de la pandemia en algunos países productores por la devaluación de la moneda. 


Encuestas en tiempo real 

El turno de preguntas sirvió porque Josep M. Cruset lanzara encuestas en tiempo real para que todos los participantes en la ponencia participaran. Las respuestas a las dos preguntas demuestran cierto optimismo entre los asistentes al Agrifood Virtual Meeting. 


Se tiraron dos preguntas; la primera fue “¿Cuándo tiempo cree que afectará el Covid-19 a su actividad empresarial?” Donde la mayoría de los ponientes votaron por una afectación de dos años, mientras que solo un 11% pensó que la afectación seria tan solo de 6 meses. 


La segunda pregunta fue en línea sobre la evolución de la producción de carne en los próximos años. En este caso las respuestas fueron más repartidas. Un 75% cree que se mantendrá o aumentará, mientras que un 25 cree que bajará. 


Esperando al AgriFood 2021 presencial 

Josep M. Cruset concluyó el acto con agradecimientos por todas las personas y empresas asistentes y esperando poder celebrar un AgriFood 2021 de forma presencial. 


A causa del impacto de la Covid-19 en Catalunya y en todo el mundo, el Port de Tarragona decidió trasladar la 3.ª edición de la Agrifood International Congress en los días 6 y 7 de mayo de 2021 con el fin de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los asistentes, ponentes y empleados, así como para garantizar el éxito del acontecimiento y la filosofía de este congreso, punto de encuentro para los agentes del sector y mantenernos informados de las últimas novedades. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad