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El Puerto de Vigo se compromete a ser sumidero de CO2 en el 2030

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A punto de cumplir su último compromiso: la reducción de un 30% de sus emisiones y la autosuficiencia energética del 3% para el año 2022.

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La estrategia Blue Growth en la que el Puerto de Vigo lleva trabajando desde hace más de cuatro años, se ha convertido en un ejemplo a seguir en Europa. De hecho, el Puerto de Vigo ha sido el primero en aplicar este espíritu comunitario en aras del crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo.


Para lograr este cometido, la Autoridad Portuaria de Vigo presentará nuevamente su compromiso de mejora ambiental y cambio climático como Puerto Verde. Para ello, anunciará el próximo mes de diciembre su compromiso de ser sumidero de CO2 en 2030, con motivo de la celebración de una nueva edición de la Conferencia “Our Ocean” que, en esta ocasión, tendrá lugar en Palau (nación insular del Pacífico). Esta conferencia está organizada por la Unión Europea como parte de su Política Marítima y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


Es decir, el Puerto de Vigo apostará por absorber más CO2 del que emite a diez años vista, con lo que aspira a convertirse en un agente activo en la lucha contra el cambio climático, marcando el camino a seguir en la defensa del medioambiente a otras instituciones y organismos a nivel mundial, como ya hizo en 2017, cuando fue el primer puerto del mundo en presentar, en la última edición de esta conferencia, celebrada en Malta en el mes de octubre, su compromiso en la reducción de un 30% de sus emisiones (CO2, SOX, NOX) y la autosuficiencia energética del 3% para el año 2022.


Para lograrlo, se propuso adoptar medidas que fomentaran el uso de GNL y la aplicación de acciones innovadoras relativas a la absorción de CO2 por parte de las algas, apoyar la aplicación del pleno autoabastecimiento con energías limpias para el Parque Nacional de las Islas Atlánticas como proyecto piloto y realizar actividades para la sensibilización y formación de al menos 1.000 usuarios del Puerto de Vigo (incluidas todas las actividades) acerca de la necesidad de una energía limpia y azul.


Objetivo cumplido

Pues bien, tres años después de que el Comisario Karmenu Vella hiciera oficial el compromiso del Puerto de Vigo ante cientos de mandatarios mundiales, se puede decir que está a punto de lograr su objetivo. Y eso que, aunque su compromiso energético había fijado como horizonte el año 2022, ya ha logrado reducir en un 26% sus emisiones en términos totales (es decir, las emisiones tanto de la propia APV como de las empresas que forman parte de su Comunidad Portuaria). Un porcentaje que se eleva hasta el 30% si tenemos en cuenta las emisiones respecto al movimiento total de mercancías -esto es debido a que la huella de carbono total del puerto se redujo y han aumentado los tráficos en más de un 6 %-.


Esta cifra, recogida en un informe de seguimiento del compromiso con fecha de diciembre de 2019, da prácticamente por cumplido el objetivo portuario. No obstante, el organismo que preside Enrique C. López Veiga confía en que, con la instalación de los paneles solares en el edificio de la Lonja, se daría por cumplido totalmente su compromiso inicial: la reducción del 30% de sus emisiones totales y la autosuficiencia energética del 3%.


El Puerto de Vigo avanza así en su estrategia de Crecimiento Azul y propone un nuevo modelo de puerto, un “Puerto del Futuro” que piensa en términos de personas y medioambiente. Un puerto que debe ser y es inclusivo, innovador, conectado y verde.


Desde 2014, a esta conferencia han asistido mandatarios mundiales para ofrecer sus proyecciones de futuro y aportar respuestas, alcanzar compromisos de alto nivel y transformar los retos en una oportunidad para la cooperación, la innovación y el emprendimiento.


La edición de 2017 contó con la presencia de mandatarios mundiales al más alto nivel, además de figuras de la realeza como el príncipe Alberto II de Mónaco, su homólogo de Gales o la Reina Noor de Jordania, además de representantes de la Comisión Europea, Naciones Unidas y un largo etcétera, lo que demuestra la proyección internacional de esta cita.

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