SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Galicia traslada a Bruselas la necesidad de apostar por la gente de mar y el relevo generacional en la futura reforma de la política pesquera común

|

Image gallery (4)

_____

El consejero de Mar defendió la importancia de avanzar en la dimensión práctica de la formación marítimo-pesquera y mejorar el bienestar de las tripulaciones a bordo para hacer más atractiva la actividad a las nuevas generaciones y facilitar su incorporación al sector.

_____

La ministra del Mar, Rosa Quintana, participó ayer por videoconferencia en una reunión con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, en la que transmitió la necesidad de apostar por el aspecto social en la futura reforma de la Política Pesquera Común (PPC) atendiendo preferentemente a personas del sector pesquero y promoviendo el relevo generacional. El propietario de Mar presentó esta y otras cuestiones de actualidad en el ámbito marítimo-pesquero gallego en el marco de una reunión celebrada bajo el auspicio del grupo de trabajo de pesca de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de Europa y en la que defendió la importancia de promover mejoras en la formación y el bienestar a bordo de los buques pesqueros para lograr ese objetivo.


El representante del Ejecutivo gallego destacó la necesidad de avanzar en la dimensión práctica de la formación marítimo-pesquera y la importancia de vincularla con fondos como el Fondo Social Europeo, con el fin de potenciar este ámbito, como posibilidades de actuación dentro del Fondo Marítimo Europeo y of Fisheries (FEMP) se limitan a cuestiones muy específicas.


En esta línea, la ministra de Mar también ha destacado al representante de la Comisión Europea la importancia de mejorar el bienestar de las tripulaciones a bordo de los buques mejorando la habitabilidad y la seguridad con apoyo público "porque la mejora en los buques no siempre va ligada al aumento capacidad de pesca ”. Estos avances y el mejor acondicionamiento de los buques contribuirían a hacer el sector más atractivo para las nuevas generaciones y facilitarían su incorporación a la actividad extractiva.

Rosa Quintana destacó que la propia FEMP es clave para este objetivo, que ya se encuentra en proceso de reforma, pues debe apoyar temas como facilitar el acceso de los jóvenes al sector, mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad en los buques, diversificar la economía. áreas costeras y el mantenimiento de la competitividad del sector de procesamiento, entre otros temas. Para lograrlo, dijo, es fundamental que este nuevo fondo sea más ágil y simplificado que el actual.


La propietaria de Mar explicó a Charlina Vitcheva que Galicia apuesta por una reforma de la Política Pesquera Común que aumentará el éxito de la anterior y reforzará el trabajo en aspectos que no han registrado avances positivos, como la necesidad de profundizar en la mejora de la obligación de desembarque analizando cada pesquería y sus problemas o mejorar la coordinación del comercio y la política exterior para hacer que la pesca europea sea competitiva y sostenible.


Brexit

El encuentro con el representante del Ejecutivo Comunitario sirvió también para abordar otros temas de interés para el sector pesquero gallego como el Brexit. El consejero de Mar destacó el papel de Galicia en la gestión del Arco Atlántico en el marco de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de la UE con el objetivo de mitigar el impacto en el sector de este proceso y que Europa está preparada para una salida con o sin acuerdo. el diseño de medidas de apoyo al sector. En esta línea, pidió la creación de un fondo de ajuste Brexit para dar respuesta a las incertidumbres generadas por el abandono de la UE por parte del Reino Unido.


Rosa Quintana también dio la bienvenida a la Directora General de Asuntos Marítimos y Pesca al sector marítimo-pesquero y le transmitió su deseo de colaboración a la vez que la invitó a visitar Galicia para conocer de primera mano su importancia en el ámbito de la industria marítima. En este sentido, recordó que la comunidad emplea directamente a casi 50.000 personas en el sector extractivo y la industria asociada al mismo y que supera los 8.000 millones de euros de facturación anual.


Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa es una asociación de 150 regiones europeas que reúne a 200 millones de personas y en la que están representados los 28 estados miembros de la UE. Entre sus objetivos está lograr una fuerte cohesión territorial en Europa y una política marítima integrada capaz de contribuir al crecimiento económico europeo. Está formado por seis comisiones geográficas, entre las que se encuentra el Arco Atlántico, que incluye Galicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad