El Puerto de Tarragona desmantela una fábrica de cemento de acuerdo con su Plan de sostenibilidad

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La compraventa de la concesión permitirá aumentar la competitividad del Puerto en productos agroalimentarios.

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Las instalaciones de la fábrica de cemento situada dentro de las instalaciones portuarias el Puerto de Tarragona, en el dique de Levante, se desmantelarán para dar paso a una nueva actividad relacionada con el almacenamiento de cereales a granel y una nueva nave destinada a project cargo . El Consejo Administrativo del Puerto de Tarragona ha autorizado la compraventa de la concesión entre dos compañías privadas con la obligatoriedad de desmontar la cementera sin coste para la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).


La consecución de este acuerdo y las consecuencias positivas en materia de protección del entorno natural ha sido anunciado por el presidente de Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, en rueda de prensa en el paseo del KM0 del dique de Levante, junto a las instalaciones en proceso de desmontaje.


Cruset explicó que el Puerto da así cumplimiento al eje 2 de su Plan de sostenibilidad que prevé que "el crecimiento del Puerto de Tarragona pasa por la transición energética, la digitalización de los procesos y el impulso de infraestructuras que favorezcan la mejora de la eficiencia, la competitividad y la conectividad entre las personas "y que pretende alcanzar la eliminación del 99% de la huella del CO2 en el año 2030.


La fábrica construida en 2008 supuso en su día una inversión privada de 10 millones de euros y estaba destinada a suministrar cemento en el mercado español y en varios países del Mediterráneo, pero hasta ahora no ha entrado en servicio. La empresa tuvo que anular la entrada en funcionamiento de la planta por la caída de consumo debido a la crisis económica y financiera del año 2008 y, desde entonces, este equipamiento industrial ha permanecido inoperativo al espera de mejores perspectivas económicas, dado que la concesión no finalizaba hasta el año 2028 con posibilidades de ampliación hasta 2040.


Ventajas medioambientales

La posibilidad de que la fábrica de cemento se pusiera en marcha chocaba con la apuesta por la economía sostenible del Puerto de Tarragona y suponía una importante amenaza para el compromiso medioambiental del Puerto, ya que se calcula que esta instalación a pleno rendimiento podría haber emitido hasta 7.287,84 toneladas de CO2 por año, esencialmente por el alto consumo de energía eléctrica.


Pero, su desmantelamiento evita esta posibilidad y presenta otras ventajas medioambientales. La desaparición de la cementera representa la eliminación de emisiones de partículas a la atmósfera PM10 y PM2,5. También elimina el riesgo de emisión de gases de combustión derivados del transporte por vía terrestre [conllevaría un volumen adicional de 35.200 camiones anuales, teniendo en cuenta un tráfico mínimo 880.000 toneladas año, cargadas en unos camiones tipo de 25 toneladas]. Su puesta en servicio representaría un crecimiento importante de tráfico rodado en el Puerto y en su entorno, si tenemos en cuenta que el año 2019 se registró la entrada de 90.000 camiones en el Puerto.


Otra ventaja es la eliminación de lo que sería una fuente de contaminación acústica de hasta 60-70 dB, de producción de residuos y de vertidos de aguas residuales.


Cambio en el skyline de la ciudad

El presidente del Puerto ha destacado que "el desmontaje de la infraestructura industrial tendrá un impacto positivo adicional: la reducción del impacto paisajístico, tanto desde el mar como desde una parte importante de la ciudad". De hecho, esto es así debido a las importantes dimensiones de la fábrica de cemento, un hecho que implicaba que se hiciera visible desde múltiples lugares de la ciudad, de la costa y mar adentro.


Mejora de la competitividad del Puerto

La empresa terminalista que ha adquirido la concesión de 34.070 m2, Ership, realizará una inversión de 2,45 millones de euros. Dedicará cerca de un millón a la mejora de la nave existente de 11.567 m2 y, un millón y medio en la construcción de una nueva nave de 7.452 m2, para mejorar su capacidad de almacenamiento de cereales a granel, contribuyendo de esta manera a la mejora de la competitividad del Puerto de Tarragona en este segmento de productos. Adicionalmente esta concesión permitirá una mayor diversificación de productos dentro de los categorizados como cereales.


Las obras implicarán que se pueda incrementar el tráfico de cereales en aproximadamente 200.000 toneladas anuales, lo que contribuirá a aumentar el tráfico de barcos y de productos agroalimentarios en los próximos años. De este volumen de tráfico, se n'assolirà una parte a corto plazo mediante la remodelación de la nave ya existente, y una adicional con la construcción de la nueva.


Otro tráfico que sale reforzado de esta nueva situación es el de project CARG o. El nuevo terminalista renuncia a unos 6.000 m2 de superficie no construida que permitirá que la empresa Schwartz Haumont Puerto, situada en el borde, pueda optar a ampliar su actividad empresarial de fabricación y montaje de grandes estructuras industriales, en el que el Puerto de Tarragona está muy bien posicionado en el Mediterráneo.


Acuerdo del Consejo de Administración

El pasado día 29 de julio el Consejo de Administración de la APT adoptó la decisión para autorizar la transmisión de la titularidad de la concesión de Lafargeholcim España, SAU a favor de Ership, SAU. La empresa Lafarge fue licenciada para la construcción de estas instalaciones industriales en diciembre de 2003. La firma preveía su puesta marcha de la fábrica a finales de 2008. La empresa informaba en septiembre de ese año que ya había finalizado las obras del silo de cemento y estaba terminando la instalación de las estructuras de agua, telecomunicaciones y edificación auxiliar de este molino de clínker [una roca sintética de 3 a 25 mm de diámetro, a partir de la cual se obtiene el cemento].


Finalmente, estas instalaciones nunca entraron en funcionamiento, aunque en cualquier momento antes de este acuerdo se podían poner en servicio.


Un acuerdo muy trascendente

El presidente del Puerto de Tarragona ha concluido la rueda de prensa, ratificando que este es un acuerdo muy trascendente: "un acuerdo que acredita el compromiso de la Autoridad Portuaria de Tarragona con el desarrollo sostenible y que ratifica el posicionamiento firme de esta institución en hacer compatible la actividad económica con el respeto a los ciudadanos y el entorno natural."


Finalmente añadió que "hoy, queda más que ratificado que el Plan de sostenibilidad que presentamos hace pocas semanas, es un instrumento potente con la firme voluntad de llevar a cabo."

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